Responsabilidad social corporativa

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN UNIÓN DE MUTUAS

Por responsabilidad social en Unión de Mutuas entendemos la búsqueda de la satisfacción de nuestros grupos de interés procurando, al mismo tiempo, un desarrollo económico, social y ambiental sostenible, satisfaciendo así las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras. Todo ello en un marco de confianza, transparencia y diálogo con las  personas, y de buen gobierno y de mejora continua en la gestión.

La responsabilidad social corporativa en Unión de Mutuas se fundamenta en nuestra misión y visión, y en nuestros valores; se alinea con los planes estratégicos de la organización y asume como modelo de gestión el modelo de excelencia empresarial EFQM.

Para la correcta aplicación de nuestros valores contamos con un Código Ético y de Conducta en que se incluyen las principales normas de actuación a seguir en las relaciones con nuestros grupos de interés, y un Comité de Ética, órgano asesor encargado de velar por el respeto de los valores y normas de nuestro Código Ético y de Conducta.

Descargar Código Ético y de Conducta

Si desea realizar alguna consulta, sugerencia o denuncia, o sumarse a los compromisos del Código Ético y de Conducta de Unión de Mutuas, le rogamos cumplimente este formulario y en breve le contestaremos.

FormularioCodigoEticoConducta

Formulario del Código Ético y de Conducta

CANAL DE NOTIFICACIÓN DE SUCESOS, INCIDENCIAS O DENUNCIAS

Unión de Mutuas ha implantado un sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos y pone a disposición de sus grupos de interés un canal de comunicación confidencial para la notificación de sucesos, incidencias o denuncias que se encuentren encuadrados en alguno de los tipos penales imputables a las personas jurídicas, según el Código Penal vigente, en la actuación de la Mutua como entidad colaboradora con la Seguridad Social.
Las notificaciones se realizarán cumplimentando el formulario correspondiente y pulsando el botón enviar, una vez cumplimentado. El formulario será tratado de manera confidencial por la Comisión de Prevención de Delitos.
Es necesario que las personas que efectúen denuncias aporten sus nombres y datos de contacto, ya que la labor de seguimiento e investigación apropiada puede no llevarse a cabo si no se identifica la fuente de la información. El denunciante deberá demostrar la existencia de indicios razonables que validen la denuncia a juicio del órgano receptor.

Formulario

Nuestro compromiso ético se despliega transversalmente, incorporándose a las diferentes actuaciones institucionales, a partir de la Política del Sistema de Gestión que, en lo que se refiere a la RSC, implica el respeto a los principios de la ISO 26000:

a) Rendición de cuentas.

b) Transparencia.

c) Comportamiento ético.

d) Respeto a los intereses de las partes interesadas.

e) Respeto al principio de legalidad.

f) Respeto a la normativa internacional de comportamiento.

g) Respeto por los derechos humanos.

El Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Unión de Mutuas 2017-2019 desarrolla la línea estratégica de responsabilidad social y buen gobierno del Plan Estratégico 2017-2019 y presenta, de forma resumida, el marco ético y de gestión en que se desenvuelve la responsabilidad social en Unión de Mutuas y las seis líneas de actuación a poner en marcha a través de distintas acciones.

PlanRSC2017-2019

Descargar Plan de RSC

La gestión de la responsabilidad social corporativa en Unión de Mutuas se basa en los siguientes principios de actuación:

  • Cumplimiento de la legalidad vigente.
  • Comunicación e información en materia de responsabilidad social corporativa, tanto en el ámbito interno como externo.
  • Desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales que potencie la capacitación y formación del personal en condiciones de igualdad, procurando la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Promoción de la seguridad y salud laborales.
  • Cuidado medioambiental en aquellas de nuestras actividades que puedan afectar al medioambiente.
  • Potenciación de la innovación como herramienta para la mejora de nuestros servicios.
  • Promoción de prácticas responsables.

Unión de Mutuas cuenta en todos sus centros con el distintivo DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) que otorga la Fundación Shangri-La.

Además, su compromiso con la responsabilidad social le ha llevado a la adhesión al Pacto Mundial, a los principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres y el Pacto Mundial, al Charter de la Diversidad, a la Carta Europea de la Seguridad Vial, a la Declaración de Luxemburgo y al Decálogo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria (Inidress).

Leer más…

 

Comunicación RSC

Igualdad

Medioambiente