Noticias

20/12/2017

El Colegio de Abogados y Unión de Mutuas analizan las claves de la nueva ley de autónomos

El Colegio de Abogados de Castellón y Unión de Mutuas han celebrado una jornada informativa dirigida a los profesionales de la abogacía y operadores jurídicos, destinada a despejar y clarificar las novedades y los cambios fundamentales que introduce la nueva ley del trabajo autónomo.

Ante una gran afluencia de colegiados, la jornada ha contado con la participación del director de la Tesorería General de la Seguridad Social y director territorial del INSS, Bernardo Castelló, en cuya ponencia ha explicado las mejoras que introduce la nueva ley en materia fiscal y laboral, las bonificaciones de cotización y las modificaciones en cuanto a la acción protectora del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.

A lo largo de su intervención, el director de la TGSS ha ido analizado las ayudas al emprendimiento, los cambios de base de cotización, el incremento de altas y bajas, la pluriactividad, y la nueva protección del autónomo por parte de la Seguridad Social, entre otras cuestiones, que pasan a configurar a partir de ahora el marco regulador del trabajo autónomo en España.

En cuanto a las nuevas prestaciones sociales, Bernardo Castelló ha destacado “el impulso a la jubilación activa y la transmisión de conocimientos” puesto que el autónomo en edad de jubilación, con asalariados, podrá compaginar su actividad con la percepción del 100% de la pensión.

Castelló ha explicado que por primera vez se aplicará la tarifa plana de 50 euros en la cuota para las mujeres autónomas que hayan sido madres, “una vez retomen su actividad tras la baja de maternidad”. También con la nueva ley, este colectivo de trabajadores que tengan que hacerse cargo de hijos menores o familiares dependientes, “tendrán derecho a una exención del 100%” de la cuota de autónomos por contingencias comunes, durante un año.

En cuanto a la nueva normativa de la Seguridad Social que establece la ley, el director del INSS ha señalado la “adecuación del sistema de cotización a los ingresos reales” ya que se pasa a pagar por los días reales de alta en lugar de pagar por meses completos como hasta ahora. Con esta peculiaridad, los autónomos podrán darse de alta y baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año y además se amplia de dos a cuatro los posibles cambios anuales de base de cotización.

Respecto a las ayuda al emprendimiento, el director de la TGSS ha subrayado que la nueva ley fortalece la tarifa plana de 50 euros doblando su periodo de vigencia, de seis meses a un año y reduciendo de cinco a dos años el plazo para reemprender.

En la jornada también ha participado, Josefina Rodriguez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Castellón, señalando la importancia de esta nueva ley que contempla medidas en cuanto a la cotización social, fiscal y de derechos en beneficio del colectivo de trabajadores autónomos.

Por su parte, Pedro Agut, abogado de Unión de Mutuas y experto en Seguridad Social, ha manifestado que es “fundamental mejorar la protección social y la seguridad jurídica de los autónomos y emprendedores”, y ha explicado las diferentes prestaciones que Unión de Mutuas gestiona, como entidad colaboradora con la Seguridad Social, a favor de los autónomos que tienen concertada la acción protectora derivada de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este sentido, Agut ha remarcado la importancia de cotizar por contingencias profesionales ya que “el autónomo debe de ser el primero en protegerse y en cuidarse”.