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Seguridad del Paciente

La Gestión de Seguridad del Paciente, se ha convertido en los últimos años en aspecto clave de la calidad de la prestación sanitaria de una organización y deriva en una notable relevancia no sólo para los pacientes sino también para sus familias, que desean sentirse seguros de los cuidados sanitarios que reciben, pero también para los profesionales y los equipos de alta dirección (gestión) que desean ofrecer la mejor y más óptima asistencia sanitaria con la máxima eficiencia y efectividad.

Unión de Mutuas viene trabajando en Seguridad del Paciente desde el año 2007, siendo 2013 un punto de inflexión importante con la consecución de la acreditación en la Norma UNE 179003.

Los eventos adversos, nunca deseados en la atención sanitaria, son causa de morbilidad en nuestro entorno asistencia, sobre todo generado por múltiples factores inherentes al paciente pero también a la interacción con este de factores organizativos, personales de los profesionales y/o relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de importante relevancia. De hecho organizaciones de salud como la Organización Muladial de la Salud (OMS), la Organización PanAmericana de la Salud, el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, así como, agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica. En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, situando la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad.

Objetivo principal: mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros de Unión de Mutuas.

Objetivos específicos:

  • Promover el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales de Unión de Mutuas.
  • Promover el conocimiento de seguridad del paciente entre los pacientes atendidos en los centros de Unión de Mutuas.
  • Desarrollar acciones encaminadas a mejorar la información y formación sobre seguridad del paciente de los profesionales de Unión de mutuas y de los pacientes que acuden solicitando nuestros servicios, así como, a todas las empresas colaboradoras.
  • Establecer sistemas de información, notificación y detección de eventos adversos para el aprendizaje continuo y continuado.
  • Implantar prácticas seguras recomendadas en todos los centros asistenciales de Unión de Mutuas.

Canal de participación

Canal de participación

Cualquier consulta, sugerencia, agradecimiento o incidencia puede presentarse a través de:

  1. Los formularios disponibles en nuestros centros.
  2. El formulario disponible en este enlace.

Las reclamaciones y quejas pueden presentarse a través de:

  1. Las hojas de reclamaciones disponibles en nuestros centros. En este caso, usted o su representante deberán identificarse correctamente o acreditar su representación, respectivamente. La reclamación/queja, junto con la respuesta dada, se comunicarán a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
  2. La Oficina Virtual de Reclamaciones (https://www.ovrmatepss.es/virtual/). La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social gestionará las reclamaciones/quejas que lleguen a la oficina virtual, solicitando información de la Mutua, recibiendo la contestación de esta y resolviendo ante la persona que efectúa la reclamación/queja.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Con el objetivo de cumplir con la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ponemos a su disposición el siguiente formulario para solicitar información de su interés.

Formulario

Para la notificación de cualquier consulta o comunicación relacionada con esta materia, Unión de Mutuas pone a disposición de todos sus grupos de interés el siguiente formulario.

Formulario de notificación a la comisión de prevención de delitos

IMPORTANTE: Le recordamos que, para la tramitación de las comunicaciones de conformidad con la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, Unión de Mutuas ha implementado el Canal Interno de Información, como cauce para regular la gestión de las comunicaciones dentro del Sistema Interno de información regulado en dicha ley.

Para cualquier consulta relacionada con la privacidad y la protección de los datos de carácter personal y su tratamiento, puede consultar la Política de Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal de Unión de Mutuas.

Le recordamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión, limitación u oposición al tratamiento, así como a la portabilidad de los mismos, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de derechos digitales (LOPDGDD), mediante escrito dirigido a Unión de Mutuas presentándolo en cualquiera de sus delegaciones.

Si desea solicitar o comunicar cualquier otra cuestión relacionada con esta materia, puede notificarlo en:

Formulario de solicitud de información sobre protección de datos de carácter personal

Para cuestiones relacionadas con Normas de conducta del Código Ético y Buen Gobierno, así como cuestiones sobre valores éticos en la entidad, Unión de Mutuas pone a disposición de todos sus grupos de interés el siguiente formulario

Formulario de notificación / comunicación

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ACCESIBLE Y QUEJAS relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018 de 7 de septiembre, y solicitar información que se encuentre excluida del ámbito de aplicación del Real Decreto.

RECLAMACIONES en materia de accesibilidad

(Nota: Los interesados podrán iniciar una reclamación solo si, habiendo realizado una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del RD 1112/2018 (letras a) a e) ). Se deberá indicar el número identificador de su anterior solicitud).

>> Formulario de solicitud de información accesible, quejas y reclamaciones sobre la accesibilidad (RD 1112/2018).

En relación a esta materia, Unión de Mutuas, pone a disposición de las personas informantes el siguiente formulario para el trámite de notificaciones:

Formulario de denuncia formal por acoso