Noticias

11/12/2017

La Fundación Étnor verifica el buen gobierno de Unión de Mutuas

La Fundación Étnor, ética de los negocios y las organizaciones, ha valorado positivamente el compromiso de Unión de Mutuas con el buen gobierno corporativo, según se desprende del Informe de Buen Gobierno de Unión de Mutuas correspondiente al año 2016, elaborado por Étnor.

Para la realización del Informe, la Fundación ha analizado las políticas y las prácticas de ética y buen gobierno puestas en marcha por la mutua, durante 2016, en relación con   la transparencia, la participación, la toma de decisiones, el conflicto de intereses y la responsabilidad social.

El trabajo, realizado siguiendo los principios y estándares sobre Buen Gobierno generalmente aceptados, expresa “el compromiso estable y coherente de Unión de Mutuas con su actividad y sus grupos de interés,” y destaca “la apuesta consolidada de la mutua por la Responsabilidad Social”, como demuestra el hecho de que actualmente la entidad esté desarrollando su quinto Plan de RSC, cuya primera edición se remonta al año 2003.

Asimismo en el Informe, la Fundación Étnor remarca que la mutua dispone de herramientas para hacer seguimiento periódico de su actuación como son el Código de Conducta y el Comité de Ética.

La directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, ha destacado que todo el sistema de gestión de la mutua está orientado a conseguir la satisfacción de las empresas, trabajadores asociados, autónomos adheridos, y todos los grupos de interés. Para ello, la RS se integra de forma transversal en la gestión diaria de la organización, asentándose sobre los valores y las normas del Código Ético y de Conducta de la entidad.

Blasco ha subrayado el papel tan importante que desempeña la responsabilidad social dentro de la organización ya que “nos exige desplegar los máximos criterios de calidad en todos los ámbitos y en todas las áreas en las que actuamos”.

De acuerdo con el buen gobierno, y los valores de dignidad, calidad y confianza, la mutua tiene implantados modelos de gestión responsables, certificados por Aenor, que cumplen con las normas ISO internacionales, y que garantizan la excelencia empresarial en cuanto a la gestión de la RS, la calidad, la Innovación, la seguridad del paciente, la prevención de delitos y la seguridad de la información.

En este sentido, Teresa Blasco ha asegurado que las practicas de buen de gobierno que la mutua tiene implantadas son “fundamentales para lograr la excelencia en la gestión” ya que facilitan la buena gestión económica, social y medioambiental, el cumplimiento ético y normativo, la transparencia, la toma de decisiones estratégicas, la sostenibilidad del sistema de la seguridad social, la rendición de cuentas, el diálogo con los grupos de interés, y la supervisión de los sistemas de control y gestión de los riegos.

Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social, tiene como principal actividad el cuidado de la salud y el bienestar laboral de los trabajadores y las trabajadoras, ofreciendo un tratamiento integral de cualquier patología relacionada con el accidente y la enfermedad profesional.

Además de la actividad asistencial, la mutua también gestiona las prestaciones económicas derivadas de las bajas laborales por accidente y enfermedad profesional, el abono de las prestaciones de la incapacidad temporal por contingencia común, el cese de actividad de los autónomos, la cobertura por riesgo de embarazo y lactancia, y la prestación por el cuidado de niños con cáncer o enfermedad grave.

La mutua gestiona estas prestaciones socio-sanitarias buscando siempre la calidad y la excelencia, asegurando el máximo respeto a los derechos de las personas a las que atiende, y realizando una gestión económica eficiente y transparente con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social. Cuenta con 31 centros propios distribuídos por diez CCAA, tiene asociadas 37.395 empresas y protege a 303.493 trabajadores y trabajadoras.

La Fundación ÉTNOR (Ética de los negocios y de las Organizaciones) es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1991 con el fin de promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.