Noticias

17/11/2017

La nueva ley de autónomos mejora las condiciones de estos trabajadores

Unión de Mutuas, en colaboración con la Asociación Provincial de Instaladores y Mantenedores de Agua, Gas y Calefacción de Castellón (APIMAGC), ha celebrado, en el ITUM de Castellón, una jornada informativa sobre la nueva ley de Autónomos con el objetivo de analizar las principales novedades que introduce esta norma.

El acto ha contado con la presencia del presidente de APIMAGC, Francisco Javier González, el director provincial de la TGSS y del INSS de Castellón, Bernardo Castelló y el abogado de Unión de Mutuas, Pedro Agut.

En la inauguración de la jornada, el presidente de APIMAGC, Francisco Javier González, ha destacado el papel tan relevante que juegan los autónomos en el crecimiento económico del país, y ha indicado que la nueva ley “proporciona un marco jurídico estable” y que por lo tanto espera que ayude a “generar más empleo”, ya que es una ley que “mejora las condiciones de los autónomos, mejora las condiciones para emprender y reemprender y elimina trabas.”

En cuanto al contenido y las novedades de la nueva ley, en su ponencia, el director de la TGSS, Bernardo Castelló, ha analizado las mejoras fiscales y laborales, la reducción de las cargas económicas y administrativas, la pervivencia de la actividad emprendedora y la jubilación activa.

Respecto a la reducción de los recargos de la Seguridad Social por ingresos fuera de plazo, Bernardo Castelló ha explicado que la penalización en la demora del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social se reduce a la mitad, pasa del 20% al 10%, “siempre que las cuotas debidas se abonen dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo”, si es posterior continua siendo del 20%.

Sobre la la pluriactividad, Castellón ha recordado que, sin necesidad de petición del interesado, la Seguridad Social devolverá el 50% del exceso de cotización “antes del 1 de mayo del siguiente año”.

El director de la TGSS, también ha abordado la ampliación, a 12 meses, de la cuota reducida de 50 euros para los autónomos que emprendan o reemprendan pudiéndose acoger quienes causen alta inicial ó quienes no hayan cotizado en el RETA los dos años inmediatamente anteriores, hasta ahora se exigían cinco años sin alta.

Con la nueva ley el accidente in itínere que se aplica en el régimen general, se extiende al régimen de los trabajadores por cuenta propia, “siempre que no coincida con su domicilio”.

Asimismo, Bernardo Castelló, ha analizado la flexibilidad y cambios en la base de cotización. La nueva ley permite darse de alta y de baja en la S.S. hasta tres veces al año con derecho a empezar a pagar el mismo día en que se produce el trámite, cotizando en función de los días efectivamente trabajados. Los autónomos, además, podrán cambiar sus bases de cotización hasta cuatro veces al año, con efecto el 1 de abril; el 1 de julio; el 1 de octubre; y el 1 de enero del siguiente año.

Por su parte, el abogado de Unión de Mutuas y experto en Seguridad Social, Pedro Agut, ha destacado la importancia de incentivar el trabajo autónomo tanto en materia de cotización social como en materia fiscal y de derechos, ya que desde principios de 2017, el colectivo de autónomos ha generado “una media de 217 empleos netos cada día”.

Pedro Agut ha manifestado que es fundamental mejorar la protección social y la seguridad jurídica de los autónomos y emprendedores”, y ha explicado las diferentes prestaciones que Unión de Mutuas gestiona, como entidad colaboradora de la Seguridad Social, a favor de los autónomos que tienen concertada la acción protectora derivada de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En este sentido, el experto en Seguridad Social de Unión de Mutuas, ha remarcado la importancia de cotizar por contingencias profesionales ya que “el autónomo debe de ser el primero en protegerse y en cuidarse”.