Accidente de trabajo o enfermedad profesional

UNIÓN DE MUTUAS colabora con la Seguridad Social en la gestión de las prestaciones económicas derivadas de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con la legislación vigente:

  • Prestaciones económicas por incapacidad temporal: el accidentado tiene derecho a una prestación del 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional y hasta la fecha de alta.
  • Prestaciones económicas por incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de accidentes de trabajo:

– Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes: se establece un pago único según baremo legalmente establecido*.

– Pensión por incapacidad permanente absoluta: se establece una subsidio del 100% de la base reguladora*.

– Indemnización por incapacidad permanente parcial: indemnización correspondiente a 24 mensualidades de la base reguladora con la que se computó el subsidio de incapacidad temporal del que se deriva la incapacidad permanente*.

– Indemnización por incapacidad permanente total: pensión vitalicia mensual, que puede ser sustituida excepcionalmente por una indemnización a tanto alzado, cuando el beneficiario sea menor de 60 años. La indemnización corresponde a una renta vitalicia del 55% del salario, pudiéndose incrementar un 20% en el caso de los mayores de 55 años*.

– En caso de muerte como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, las viudas o viudos podrán percibir una pensión del 52% de la base reguladora, mientras que las hijas e hijos podrán percibir el 20% de la base reguladora, además de los gastos del funeral y de un primer pago único de 6 mensualidades del salario y una mensualidad más por cada hijo menor. La legislación también contempla indemnizaciones para familiares directos que convivieran con el accidentado y estuvieran a su cargo*.

  • Prestaciones de asistencia social con cargo a los excedentes, si los hubiera.
  • Unión de Mutuas se hará cargo de los gastos de transporte del accidentado, así como de manutención y hospedaje si fuese necesario y según criterio médico.

Guía accidente de trabajo

 

 

Descargar guía informativa

* Estas prestaciones se devengarán previa resolución en firme del organismo competente.