Noticias

07/02/2019

ATA y Unión de Mutuas analizan las nuevas cotizaciones y protección social de los autónomos

“Los autónomos españoles tienen una protección social superior a la media de los autónomos europeos”, según ha declarado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana, ATA, Rafael Pardo, durante la jornada organizada por Unión de Mutuas, hoy en Paterna, en la que se ha analizado el real decreto ley de reformas urgentes del orden social que entró en vigor el pasado uno de enero.

En su intervención Pardo ha abordado las nuevas medidas que en materia de seguridad social contiene la nueva ley y que afectan a los casi 350.000 trabajadores por cuenta propia de la Comunitat Valenciana. El presidente de ATA ha mostrado su satisfacción por los avances conseguidos, durante los últimos 15 años, en la protección social de los autónomos pasando de “no tener prácticamente derecho a nada, a ser los autónomos más protegidos de Europa”.

De entre las nuevas medidas que recoge el decreto ley, Pardo ha señalado como las más beneficiosas “la cobertura, con la cuota universal, de las prestaciones por contigencias profesionales, el cese de actividad y la formación profesional”, así como la “exención de la cuota de la seguridad social después del segundo mes de baja en caso de incapacidad temporal”.

Para Pardo, es motivo de satisfacción, ya que estas coberturas se han conseguido mediante “un incremento progresivo del tipo de cotización de un 0’7% en los próximos tres años”. No obstante, y a pesar de todos los logros, el dirigente de ATA ha insistido en que todavía son diversas las cuestiones que quedan pendientes para la plena equiparación de la protección social entre los autónomos y los trabajadores asalariados.

Por su parte, la Técnico Jurídico de Unión de Mutuas, Míriam Planas, ha analizado las medidas en materia de Seguridad Social y en materia laboral y de empleo del nuevo decreto. Entre otras cuestiones, ha destacado el nuevo tope máximo de cotización de 4.070,10 euros para todos los regímenes y sistemas de la Seguridad Social, la modificación de la escala de cotización para los empleados de hogar, la inclusión en la Seguridad Social de las personas que realizan prácticas formativas y la supensión del sistema Bonus para la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral.

Asimismo, Planas ha subrayado el nuevo tipo de infracción laboral grave “para prevenir la posible utilización del falso autónomo”, por el que las empresas serán sancionadas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada trabajador que esté mal encuadrado en el Régimen Especial Autónomos, RETA, debiendo estar en el Régimen General, o por el trasvase de trabajadores del régimen general al Reta, ya que “por primera vez la base mínima de cotización del autónomo es inferior, un 15% más barata, a la del trabajador por cuenta ajena”.

La sesión ha finalizado con un debate abierto en el que el centenar de asistentes, entre profesionales del Derecho, autónomos mutualistas y asesores laborales, han podido exponer, cambiar impresiones y despejar sus dudas en torno a las cuestiones analizadas.