Noticias

22/06/2018

El presidente de ATA-CV plantea medidas para mejorar la protección social de los trabajadores autónomos

En una jornada organizada por Unión de Mutuas en Alcoy

Unión de Mutuas y la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana, ATA-CV, han celebrado hoy, en la Sala Ágora de Alcoy, una jornada centrada en analizar la Reforma de la ley de autónomos y otras medidas que se están debatiendo actualmente dentro de la Subcomisión de Reforma del RETA creada en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los diputados.

La ponencia ha corrido a cargo de Rafael Pardo Gabaldón, doctor en Derecho por la Universitat de Valencia y presidente de ATA-CV, quien precisamente recientemente ha publicado una tesis doctoral en la que analiza la situación de los autónomos respecto a los trabajadores del régimen general y formula una propuesta de mejora de la protección social de estos trabajadores por cuenta propia.

Durante su intervención, ha destacado que la nueva ley de autónomos contiene medidas muy interesantes, tanto para los emprendedores como para los autónomos que, entre otras cuestiones, mejoran las bonificaciones en cuotas, las deducciones fiscales, la contratación, la conciliación familiar y la compatibilidad de la pensión con el trabajo autónomo.

No obstante, el experto en Derecho ha asegurado que a pesar de que las recientes reformas legislativas en España han permitido avanzar en una convergencia entre los trabajadores autónomos y los del régimen general, “aún quedan muchas cuestiones pendientes”,

Entre ellas, ha señalado que es necesario delimitar el concepto de habitualidad, que determina la obligación de cotizar a la Seguridad Social; el derecho a la formación bonificada, opción limitada unicamente al régimen general; y la cotización a la Seguridad Social, una cuestión importante porque va ligada a los derechos.

Precisamente, respecto al futuro de las pensiones, el doctor en Derecho, considera que debería de establecerse un sistema mixto de financiación del sistema de Seguridad Social con recaudación a través de las cotizaciones sociales, pero también con otras aportaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha propuesto eliminar la actual restricción existente para que los autónomos de más de 47 años puedan incrementar voluntariamente la base de cotización y salvar “esta injusta discriminación” ya que ahora para el cómputo de la pensión de jubilación no se van a contar los últimos años, sino los últimos 25 años de cotización.

También desde el punto de vista de la incentivación del trabajo autónomo, el presidente de ATA-CV, considera positivo ampliar la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo, procedente del régimen general, con el trabajo autónomo. Asimismo, en el caso de pluriactividad, referido a autónomos que ya cotizan en el régimen general a tiempo completo, Pardo propone una cotización parcial en el RETA.

Como medidas fundamentales, también ha planteado que el trabajador por cuenta propia tenga acceso a todos los subsidios de desempleo y rentas de inserción no contributivas existentes de los que, actualmente, están excluidos, a pesar de ser prestaciones no contributivas. Además sostiene establecer con carácter permanente las bonificaciones por discapacidad en los mismo términos que en régimen general.

Asimismo, el presidente de ATA-CV ha destacado que los trabajadores por cuenta propia deberían de tener una mayor facilidad de acceso a la prestación por cese de actividad por causas económicas, y mejorar el contenido de la prestación elevando la duración del cobro de la misma.

Rafael Pardo ha recordado que “estamos a tiempo de incluir todas las medidas que quedaron pendientes en la ley de reformas urgentes” ya que precisamente esa es la función de la subcomisión del Congreso para la Reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos( RETA).