Prestación por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural

Realiza online la solicitud de la prestación por riesgo de embarazo o la lactancia natural de manera rápida y sencilla.

¿Qué es la prestación por riesgo durante el embarazo o lactancia natural?

La prestación por riesgo durante el embarazo o lactancia natural es una prestación económica a la que tiene derecho toda mujer embarazada cuando existen riesgos que pueden influir negativamente en su salud o la del feto. Estos riesgos deben tener relación con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeñado.

Es imprescindible que la empresa adapte el puesto de trabajo o bien lo cambie por otro compatible. Y, únicamente cuando esto no es posible por motivos justificados, podrá suspender el contrato de trabajo, y podrás solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo.

¿Cómo puedo tramitar la prestación y qué documentación necesito aportar?

¿Eres autónoma?

Tramita la prestación de riesgo de embarazo o lactancia natural desde Mutua On Line Pacientes.

Necesitarás tener preparada la siguiente documentación en formato digital:

Fase 1. Certificación médica de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

Antes de poder tramitar la prestación económica, es imprescindible que realices la solicitud de la certificación médica. Para ello deberás adjuntar la siguiente documentación:

• Copia de ambas caras del DNI/NIE en vigor.
• Si solicitas la prestación de riesgo durante el embarazo deberás aportar el Informe médico del facultativo del Servicio Público de Salud donde conste la semana de gestación y fecha probable del parto. Si solicitas la prestación de riesgo durante la lactancia natural deberás aportar Informe del pediatra certificando la lactancia natural.
Declaración de la autónoma sobre descripción y exposición a riesgos durante el embarazo o la lactancia natural (declaración con la descripción del trabajo y riesgos específicos del puesto de trabajo).
Declaración de la trabajadora por cuenta propia sobre la situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
• En caso de pluriactividad o pluriempleo, aportar la documentación relativa a otras solicitudes presentadas en otras mutuas por tu situación de embarazo.
• En el caso que solicites la prestación de riesgo durante la lactancia natural, aportar el libro de familia.

Fase 2: Prestación económica.

Cuando se haya emitido el certificado médico y no sea posible el cambio de puesto de trabajo por parte de la empresa, debes presentar la siguiente documentación para continuar con el trámite:

Documento de titularidad de la cuenta bancaria (será válido cualquier documento que te vincule con tu cuenta bancaria, como el documento facilitado por la propia entidad bancaria, copia de la cuenta bancaria o cualquier recibo donde aparezca tu identificación y el número de cuenta bancaria).
• El pago de la cuota del último mes.
Certificación de finalización de la prestación de maternidad, en el caso que solicites la prestación de riesgo durante la lactancia natural.
• En el caso de que le sea reconocida la prestación por riesgo durante la lactancia natural, se deberá presentar un Informe mensual del pediatra del Servicio Público de Salud certificando la lactancia natural durante todo el periodo de disfrute de la prestación.

Al final de la fase 1 y tras analizar toda la documentación presentada, los servicios médicos de la mutua realizarán la valoración de la solicitud y te notificarán, si la certificación médica es positiva, diferida o si no existe riesgo.

Si el certificado médico emitido es positivo, y no es posible el cambio de puesto por parte de la empresa, debes iniciar la fase 2 y presentar la documentación solicitada.

Si el certificado médico es diferido, significa que no existe riesgo alguno en ese momento, pero sí se producirá en fechas futuras. Por ello, debes esperar a la fecha que se indica en el propio certificado y Unión de Mutuas te solicitará la documentación necesaria y así seguir adelante con la fase 2.

En el caso que se considere que no hay riesgo para ti, ni para el feto, recibirás notificación y, por tanto, no podrás continuar con el proceso.

¿Eres trabajadora protegida?

Tramita la prestación de riesgo de embarazo o la lactancia natural desde Mutua Online Pacientes.

Necesitarás tener preparada la siguiente documentación en formato digital:

Fase 1. Certificación médica de riesgo durante el embarazo o lactancia natural.

Antes de poder tramitar la prestación económica, es imprescindible que realices la solicitud de la certificación médica. Para ello deberás adjuntar la siguiente documentación:

• Copia de ambas caras del DNI/NIE en vigor.
• Si solicitas la prestación de riesgo durante el embarazo deberás aportar Informe médico del facultativo del Servicio Público de Salud donde conste la semana de gestación y fecha probable del parto. Si solicitas la prestación de riesgo durante la lactancia natural deberás aportar informe del pediatra certificando la lactancia natural.
Declaración empresarial sobre descripción y exposición a riesgos durante el embarazo o la lactancia natural (declaración empresarial con la descripción del trabajo desarrollado y riesgos específicos del puesto de trabajo).
• Si eres Empleada del Hogar aportarás la Declaración del Empleador con la descripción del trabajo y riesgos específicos del puesto de trabajo y la Declaración de la trabajadora por cuenta propia sobre la situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
• En caso de pluriactividad o pluriempleo, aportar la documentación relativa a otras solicitudes presentadas en otras mutuas por tu situación de embarazo.
• En el caso que solicites la prestación de riesgo durante la lactancia natural, el libro de familia.

Fase 2: Prestación económica.

Cuando se haya emitido el certificado médico y no sea posible el cambio de puesto de trabajo por parte de la empresa, debes presentar la siguiente documentación para continuar con el trámite:

Declaración empresarial de suspensión del contrato.
Documento de titularidad de la cuenta bancaria (será válido cualquier documento que te vincule con tu cuenta bancaria, como el documento facilitado por la propia entidad bancaria, copia de la cuenta bancaria o cualquier recibo donde aparezca tu identificación y el número de cuenta bancaria).
Certificado de empresa de cotizaciones.
• Copia de la nómina de los tres últimos meses.
Certificación de finalización de la prestación de maternidad, en el caso que solicites la prestación de riesgo durante la lactancia natural.
• En el caso de que le sea reconocida la prestación por riesgo durante la lactancia natural, deberás presentar un informe mensual del pediatra del Servicio Público de Salud certificando la lactancia natural durante todo el periodo de disfrute de la prestación.

Al final de la fase 1 y tras analizar toda la documentación presentada, los servicios médicos de la mutua realizarán la valoración de la solicitud y te notificarán, si la certificación médica es positiva, diferida o si no existe riesgo.

Si el certificado médico emitido es positivo, y no es posible el cambio de puesto por parte de la empresa, debes iniciar la fase 2 y presentar la documentación solicitada.

Si el certificado médico es diferido, significa que no existe riesgo alguno en ese momento, pero sí se producirá en fechas futuras. Por ello, debes esperar a la fecha que se indica en el propio certificado y Unión de Mutuas te solicitará la documentación necesaria y así seguir adelante con la fase 2.

En el caso que se considere que no hay riesgo para ti, ni para el feto, recibirás notificación y, por tanto, no podrás continuar con el proceso.

¿Eres tramitador RED o empresa?

Si eres el tramitador RED o empresa, realiza el trámite desde Mutua Online.

Consulta la documentación que necesitas aportar en caso de trabajadora autónoma o trabajadora protegida.

¿Actúas en representación de la solicitante?

Si lo solicitas como representante pincha aquí.

¿Cómo tengo que subsanar la documentación?

Si la mutua te ha solicitado subsanar la solicitud o bien quieres aportar documentación para rectificar alguna información, te enviaremos un correo electrónico a la dirección de email que nos has indicado en la solicitud y te detallaremos la información o documentación que te falta. Dicha subsanación deberá realizarse por el mismo canal por el que se haya realizado la solicitud.

¿Cuándo se comunica el derecho a la prestación?

El derecho a percibir este subsidio se comunicará en un plazo máximo de 30 días, una vez comprobada la documentación presentada y si se cumplen los requisitos.

¿Cuánto y cuándo se percibe?

La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales.

El pago se realizará, por periodos vencidos, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la que debes ser titular.

¿Hasta cuándo dura la prestación?

El abono de la prestación se inicia el mismo día en que se inicia la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo hasta que exista una causa legal de extinción:

  • Parto o inicio de maternidad.
  • Extinción del contrato de trabajo.
  • Reincorporación al puesto de trabajo compatible con tu estado.
  • Interrupción del embarazo.
  • Fallecimiento de la beneficiaria.

Comunícanos cuanto antes cualquiera de estas circunstancias.

¿Y si no puedo presentar la solicitud on line?