Accesibilidad

Unión de Mutuas se compromete con la accesibilidad

Una de las manifestaciones del compromiso social de Unión de Mutuas con los trabajadores y trabajadoras a los que presta servicio es su decidida apuesta por la accesibilidad.

Este compromiso se materializa en un proceso de mejora continua de las condiciones de accesibilidad de los centros de Unión de Mutuas, que lleva a cabo conjuntamente con la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social. La fundación evalúa las condiciones de accesibilidad de los centros y servicios de Unión de Mutuas aplicando el Sistema Indicador de Accesibilidad, AIS, norma creada y registrada por la fundación, y validada y certificada por la certificadora internacional IMQ; Unión de Mutuas introduce en sus servicios e instalaciones mejoras que responden a criterios de usabilidad, confort y seguridad.

Con la certificación AIS de todos sus centros, Unión de Mutuas quiere dar respuesta a las necesidades de las personas que acuden a ellos, teniendo en cuenta su diversidad.

Los centros certificados pueden verse en el apartado de centros de Unión de Mutuas, con la indicación del nivel de accesibilidad de cada uno de ellos (entre 1 y 5 estrellas AIS).

Unión de Mutuas se compromete con las personas y con la accesibilidad; un desafío presente y de futuro”.

Declaración de Accesibilidad

Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 267 se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, publicado en el Boletín Oficial del Estado a fecha 19 de septiembre de 2018. Este Real Decreto traspone la Directiva (UE) 2016/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

La Directiva Europea se basa en la norma EN 301 549 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC” y esta, a su vez, es una adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.1) del W3C.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web http://www.uniondemutuas.es.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018. A continuación, se indican los aspectos no conformes.

Contenido no accesible (según Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público)

El contenido que se recoge a continuación no es accesible, según este Real Decreto, por lo siguiente:

  • Existen fallos puntuales en el uso de algunas etiquetas de marcado semántico, como anidamiento incorrecto de elementos, marcado de párrafos, falta de estructura jerárquica sin saltos en encabezados, ausencia de descripción y estructuración en tablas [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • Descripción inadecuada de enlaces o con una funcionalidad no definida [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • No se marcan los cambios de idioma en los enlaces habituales de cambio de idioma del portal. El idioma de cada pasaje o frase en el contenido puede ser determinado por software, excepto los nombres propios, términos técnicos, palabras en un idioma indeterminado y palabras o frases que se hayan convertido en parte natural del texto que las rodea [requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • Errores de procesamiento HTML y CSS [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento de EN 301549 v2.1.2 – 2018].

Carga desproporcionada: no resulta aplicable a Unión de Mutuas en este sitio web.

El contenido que no entra dentro de la legislación aplicable: podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que cumplan parcialmente los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

  • La presente declaración fue preparada el 4 de marzo de 2020.
  • Última revisión de la declaración: 26 de mayo de 2020.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una evaluación llevada a cabo por la propia entidad. Los agentes de usuario y productos de apoyo utilizados para esta evaluación han sido: Internet Explorer 11, Versión 81 y el lector de pantalla NVDA versión 2018.2.1.

El sitio web de Unión de Mutuas ha sido diseñado y revisado bajo el compromiso de proporcionar un sitio accesible desde el año 2018; desde ese momento y hasta la actualidad se realizan comprobaciones periódicas para verificar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad. La versión actual del sitio web de Unión de Mutuas es de julio de 2018, habiendo realizado con anterioridad a su implantación las revisiones de accesibilidad pertinentes según la legislación vigente en ese momento.

Unión de Mutuas se compromete a realizar todas aquellas revisiones y cambios que resulten necesarios para proporcionar un sitio web accesible de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Para ello se ha establecido un proyecto de adecuación y, de forma gradual, se realizarán comprobaciones periódicas para verificar el estado de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través del siguiente correo electrónico:

 accesibilidad@uniondemutuas.es

Las comunicaciones sobre accesibilidad podrán trasladarse también a través del número 964 238 111.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de Unión de Mutuas.

Procedimiento de aplicación

De conformidad con el procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, los interesados podrán iniciar una reclamación si, habiendo realizado una solicitud de información accesible o queja:

  • ésta hubiera sido desestimada,
  • no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o
  • la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del RD 1112/2018 (letras a) a e) ).

Los interesados, indicando el número identificador de su anterior solicitud, podrán iniciar dicha reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación, instar la adopción de las medidas oportunas en el caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada, o exponer las razones por las que se considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.  >> Ir al formulario.

Las reclamaciones sobre accesibilidad serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de Unión de Mutuas.

Contenido opcional

El sitio web está diseñado para su visualización responsiva, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles.