Prestación extraordinaria cese de actividad de trabajadores autónomos

Actualización 30/04/2020

El artículo 17 del RD Ley 8/2020 regula una prestación extraordinaria, y por tanto, distinta de la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo regulada en los artículos 327 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social.

TRAMITACIÓN: FORMULARIO MUTUA ONLINE

Hemos desarrollado un formulario online que te ayudará a tramitar la solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad de trabajadores autónomos de manera rápida y sencilla.

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Antes de iniciar tu tramitación consulta esta breve guía.

Las solicitudes que se presenten desde el 25 de marzo de 2020 deben ser con este nuevo formato. Las solicitudes que se hayan presentado con el formulario de la prestación extraordinaria de CATA obtenido anteriormente en nuestra web, son válidas y se resolverán conforme a las mismas.

Para la comprobación de si su actividad se encuentra entre las suspendidas por la declaración del estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo), se ofrece una relación de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de carácter orientativo, que no excluye la posibilidad de que, en función de la actividad efectivamente realizada por el trabajador autónomo, la misma pudiera tener encaje entre dichas actividad suspendidas, a pesar de no encontrarse en esta relación, que se ofrece a los meros efectos de ayuda para el autónomo solicitante.

Listado actual códigos CNAE autorizado por la DGOSS

Asimismo, se recuerda que, en caso de que la actividad del autónomo no se encontrase entre las suspendidas por la citada normativa, podrá solicitarse esta prestación si la facturación del mes anterior a la solicitud se hubiese reducido al menos en un 75% respecto de la del promedio mensual del semestre natural anterior a marzo de 2020 (estos plazos son diferentes para determinadas actividades de carácter cultural y para actividades agrarias de campaña).

Las solicitudes de la prestación extraordinaria por cese de actividad, prevista en el artículo 17.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, AMPARADAS EN LA REDUCCIÓN EN LA FACTURACIÓN  EN AL MENOS UN 75%, deberán acreditar tal reducción, por así exigirlo el apartado 9 del citado art. 17, en su redacción introducida por RD Ley 11/2020, de 31 de marzo (BOE del 1/4/2020), «mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos” o para  “aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad» “por cualquier medio de prueba admitido en derecho”, junto con “una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación”.

En el supuesto de RETA deberá referirse a los 6 meses anteriores al estado de alarma, esto es, de septiembre de 2019 a febrero de 2020, inclusive.

REGISTRO FACTURAS EXPEDIDAS

En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades en alguno de los códigos de la CNAE 2009 entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos, la reducción de la facturación se calculará en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores, esto es de marzo de 2019 a febrero de 2020, inclusive. Para producciones agrarias de carácter estacional este requisito se entenderá cumplido cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

En el caso de haber presentado la solicitud amparada en esa reducción de facturación, y no haber aportado la citada información contable, UNIÓN DE MUTUAS le requerirá a través de la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud, para que en plazo de diez días desde la recepción de este escrito, proceda a la correspondiente presentación o subsanación, de conformidad con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  No obstante, de conformidad con la suspensión de plazos administrativos establecida en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, dicho plazo comenzará a computarse desde el día siguiente en el que finalice la prórroga o, en su caso, prórrogas, de la declaración del estado de alarma. Sin embargo, usted podrá aportar la documentación requerida desde el mismo momento en que reciba el correo indicándoselo. Transcurrido dicho plazo sin aportar la documentación requerida ni alegar por escrito justificación suficiente, se dictará resolución en la que se le podrá tener por desistido de su solicitud o se resolverá la misma, en su caso, exclusivamente con la información que consta en esta Entidad.

CONSULTAS

– Si usted quiere presentar una solicitud de la prestación extraordinaria (tanto si es su primera solicitud, como si le ha sido denegada una solicitud previa): pinchar en este link y seguir los pasos indicados.
– Si usted quiere presentar documentación para su incorporación a un expediente de prestación extraordinaria en trámite: pinchar en el link facilitado en el correo electrónico por el que se le ha notificado el requerimiento de subsanación documental, identificado como «Mutua Online» y seguir los pasos indicados.
– Si usted quiere realizar un cambio de motivo de solicitud de la prestación extraordinaria en un expediente en trámite: pinchar en el link facilitado en el correo electrónico por el que se le ha notificado el requerimiento u opción de cambio, identificado como «Mutua Online» y seguir los pasos indicados.
– Si usted quiere interponer reclamación previa contra una resolución de prestación extraordinaria que le ha sido notificada: pinchar en el link facilitado en el correo electrónico por el que se le ha notificado la resolución de la prestación extraordinaria, identificado como «Mutua Online» y seguir los pasos indicados.

El art. 17 Real Decreto ley 8/2020 no establece expresamente incompatibilidad ni tampoco la compatibilidad del percibo de la prestación extraordinaria por cese para los autónomos concedida, con el trabajo por cuenta ajena, ni con el trabajo por cuenta propia de actividad residual. Sí parece que es evidente, por la naturaleza de la prestación, la incompatibilidad de la prestación por «cese de actividad» con el ejercicio de esa misma actividad. Ello sin perjuicio que puedan dictarse normas o criterios posteriores por parte de los Organismos de control de la Seguridad Social, que establezcan expresamente una posible incompatibilidad. Respecto al supuesto de prestación amparada por reducción de facturación, la incompatibilidad parece más improbable de aplicar, pues el art. 17.1.b) exige no cesar en la actividad. Para el supuesto de prestación amparada por suspensión de actividad, el ejercicio de la misma actividad y obtención de ingresos, es más arriesgada que pueda establecerse o interpretarse por los organismos de control, una posible incompatibilidad. Si el autónomo que reinicia actividad quiere no asumir riesgo de una posible reclamación de prestaciones indebidas por compatibilizar en mismo periodo prestación extraordinaria de cese de actividad con el ejercicio de la misma y obtención de ingresos, puede mandar correo electrónico comunicando esa situación y la fecha de efectos, y su voluntad de cesar en el cobro de la prestación extraordinaria por cese, a la dirección de correo electrónico: desistimiento.cese@uniondemutuas.es

MÁS INFORMACIÓN:

30/04/2020. Criterios en relación con diversas cuestiones consultadas por AMAT con fecha 27 de abril de 2020, relativas a la gestión de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

24/03/2020. Todas las preguntas y respuestas sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos.

23/03/2020. Guía Seguridad Social. ¿Cómo solicitar la nueva prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19?.

 

¿Quién puede solicitar esta prestación?

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por la suspensión de su actividad debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior a la presentación de su solicitud se haya reducido en al menos un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior al de declaración del estado de alarma (para algunos colectivos el periodo es distinto).

El trabajador deberá hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se cumpliera este requisito, el trabajador autónomo dispondrá de un plazo de treinta días naturales para su ingreso, previa invitación al pago por la Mutua. No obstante, de conformidad con la suspensión de plazos administrativos establecida en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, dicho plazo comenzará a computarse desde el día siguiente en el que finalice la prórroga o, en su caso, prórrogas, de la declaración del estado de alarma. Sin embargo, usted podrá ponerse al corriente en sus cotizaciones desde el mismo momento en que reciba el correo invitándole a ello. Transcurrido dicho plazo sin haber abonado las cotizaciones debidas, se resolverá denegando la prestación, por no cumplir el requisito de hallarse al corriente de pago.

 

¿Dónde puedo solicitar esta prestación?

Con carácter general, la gestión de esta prestación corresponderá a tu Mutua. En el caso de los autónomos en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la gestión corresponde al Instituto Social de la Marina.

 

¿Qué documentación debo presentar?

1. Solicitud de la prestación y declaración responsable incluida en la misma.

2. Fotocopia del Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, (por ambas caras).

3. Modelo 145 de comunicación de datos al pagador (IRPF), (excepto País Vasco y Navarra), para el supuesto de practicarse retención IRPF.

4. Las solicitudes de la prestación extraordinaria por cese de actividad, prevista en el artículo 17.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, AMPARADAS EN LA REDUCCIÓN EN LA FACTURACIÓN EN AL MENOS UN 75%, deberán acreditar tal reducción, por así exigirlo el apartado 9 del citado art. 17, en su redacción introducida por RD Ley 11/2020, de 31 de marzo (BOE del 1/4/2020), «mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos” o para “aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad» “por cualquier medio de prueba admitido en derecho”, junto con “una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación”.

En el supuesto de RETA deberá referirse a los 6 meses anteriores al estado de alarma,esto es, de septiembre de 2019 a febrero de 2020, inclusive.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades en alguno de los códigos de la CNAE 2009 entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos, la reducción de la facturación se calculará en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores, esto es de marzo de 2019 a febrero de 2020, inclusive. Para producciones agrarias de carácter estacional este requisito se entenderá cumplido cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

En el caso de haber presentado la solicitud amparada en esa reducción de facturación, y no haber aportado la citada información contable, UNIÓN DE MUTUAS le requerirá a través de la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud, para que en plazo de diez días desde la recepción de este escrito, proceda a la correspondiente presentación o subsanación, de conformidad con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, de conformidad con la suspensión de plazos administrativos establecida en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, dicho plazo comenzará a computarse desde el día siguiente en el que finalice la prórroga o, en su caso, prórrogas, de la declaración del estado de alarma. Sin embargo, usted podrá aportar la documentación requerida desde el mismo momento en que reciba el correo indicándoselo. Transcurrido dicho plazo sin aportar la documentación requerida ni alegar por escrito justificación suficiente, se dictará resolución en la que se le podrá tener por desistido de su solicitud o se resolverá la misma, en su caso, exclusivamente con la información que consta en esta Entidad.

 

¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud?

Se puede presentar la solicitud desde el pasado 18 de marzo, con la entrada en vigor de la medida, aunque se reconocerá el derecho desde el día 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma.

El plazo para solicitar la prestación finaliza el último día del mes siguiente a aquél en que se levante el estado de alarma.

 

¿Debo seguir pagando las cuotas?

Durante la percepción de la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS) no solo no cobrará las cotizaciones, sino que se contabilizará como periodo cotizado.

Si la prestación extraordinaria fuese reconocida por la Mutua después de que la TGSS haya hecho el cargo de las cuotas, la TGSS devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo. Aunque también se podrá solicitar la devolución de las mismas a través del Sistema RED.

 

¿Debo darme de baja en el RETA?

El trabajador autónomo que suspenda la actividad no estará obligado a tramitar la baja durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación, deberá permanecer de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social.