
En un mundo laboral gravemente afectado por la actual pandemia, tanto las empresas como las personas trabajadoras se han visto obligadas a adoptar nuevos procedimientos y prácticas para evitar la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo. Aunque la vacunación llevará con el tiempo a la relajación de las medidas, no está claro hasta qué punto, ni cuándo, se retomarán las actividades laborales «normales». Es muy probable que determinadas medidas se mantengan durante un tiempo o se reintroduzcan en algún momento para evitar el aumento futuro de las tasas de infección.
La crisis de la COVID-19 somete a presión a los empresarios y a los trabajadores, al haber tenido que aplicar nuevos procedimientos y prácticas en muy poco tiempo o suspender su trabajo y actividades. La seguridad y la salud en el trabajo, SST, ofrece un apoyo práctico para adaptar la actividad laboral a la situación actual y contribuye a contener la transmisión de la COVID-19.
Con el fin de ayudar en este proceso, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, EU-OSHA, acaba de publicar una revisión de la guía de la UE sobre SST que se publicó en abril del año pasado. El documento revisado incluye ejemplos de medidas que pueden ayudar a las empresas a lograr un entorno de trabajo seguro, sano y adecuado cuando realicen o reanuden las actividades.