SARS CoV-2, ¿nuevo factor de riesgo cardiovascular?

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de setiembre, desde Unión de Mutuas queremos concienciar y sensibilizar a las empresas y trabajadores sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, que originan 17 millones de fallecimientos cada año, siendo las principales causas de enfermar y morir en el mundo.

El tabaquismo, la diabetes, el colesterol y la presión arterial elevados, la obesidad, incluso la contaminación del aire, son los principales factores de riesgo cardiovascular, a los que este año, según nos indica el doctor de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, “hay que añadir un nuevo factor de riesgo, la Covid-19”.

 En plena pandemia y ante los rebrotes del virus que estamos viviendo en España, hay que recordar que los factores de riesgo agravan el proceso clínico, empeoran el pronóstico y aumentan la mortalidad.

Por ello, en Unión de Mutuas promovemos y difundimos la importancia de integrar, entre los trabajadores y las empresas, el valor de la salud adoptando cuidados en cuanto al estilo de vida con una alimentación saludable, la realización de ejercicio físico, y dejando de fumar y de beber.

Dentro del Plan de Salud Cardiovascular, está, a vuestra disposición en la web, una amplia colección de material preventivo para que empresas y los trabajadores tengáis presentes los factores de riesgo cardiovasculares que provocan la aparición del infarto, el ictus u otras patologías cerebrovasculares.

A través de 15 pequeñas guías, encontraréis información sobre las causas que provocan la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la enfermedad arterial periférica, la dislipemia, la cardiopatía isquémica, la diabetes, el ictus o la obesidad, entre otras.

Asimismo, e incidiendo en la importancia de adoptar cambios en el estilo de vida que nos protejan de las enfermedades del corazón, también os facilitamos consejos sobre la dieta saludable, el ejercicio físico, la eliminación del tabaco y la reducción del consumo de alcohol.