TRAMITACIÓN TEMPORAL DELT@

INFORMACIÓN IMPORTANTE: TRAMITACIÓN DE PARTES DE ACCIDENTES LABORALES EN UNIÓN DE MUTUAS

Debido al reciente ataque informático sufrido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sistema de declaración electrónica de accidentes de trabajo (Delt@) no se encuentra operativo desde el pasado 9 de junio.

Las Mutuas hemos recibido instrucciones de la Dirección General de la Seguridad Social, sobre la operativa a seguir, con carácter temporal, y en tanto el sistema Delt@ no se encuentre operativo.

Las Mutuas podrán reconocer y satisfacer las prestaciones que correspondan a accidentes de trabajo siempre que se reciba de la empresa o del trabajador autónomo la declaración de la producción del accidente de trabajo mediante una comunicación a las Mutuas.

Te informamos sobre los diferentes canales y trámites que necesitas seguir, de forma temporal, para la notificación del parte de accidente:

Comunicación vía MOL:

Dentro de la Mutua Online, en la sección TRÁMITES ONLINE – TRÁMITES EN DELT@ podrás rellenar el formulario online para una tramitación más directa y una vez comunicado podrás generar el fichero XML para las futuras comunicaciones Delt@.

Descargar instrucciones

Comunicación vía correo electrónico:

1. Rellena el siguiente formulario en PDF
2. Remítelo por correo electrónico a la siguiente dirección: deltaum@uniondemutuas.es

Aprovechamos la ocasión para recordarte la obligatoriedad de comunicar a la Autoridad Laboral competente y en el plazo de 24 horas, los accidentes ocurridos que sean graves, muy graves, mortales y aquellos en los que están involucrados más de 4 trabajadores.

Puedes realizar esta comunicación utilizando las direcciones de e-mails o los números de fax de las distintas Inspecciones de Trabajo disponibles en la web del Ministerio de Trabajo. https://www.mites.gob.es/itss/web/Quienes_somos/Estamos_muy_cerca/

IMPORTANTE: Te recordamos que el portal CoNTA de la Generalitat de Catalunya se encuentra operativo para tramitar los accidentes ocurridos en esta Comunidad.

Para ampliar la información o realizar cualquier consulta, contacta con tu técnico asesor de Unión de Mutuas.


AVISO: Desde el día en que se ponga en funcionamiento el sistema informático Delt@ de nuevo, las empresas y trabajadores por cuenta propia deberán comunicar a las mutuas a través del Delt@ los partes de accidentes de trabajo no enviados durante esta situación extraordinaria, sin perjuicio de las comprobaciones ulteriores correspondientes y el reintegro de las prestaciones indebidas en caso de no existir los partes de accidentes de trabajo preceptivos durante ese período de inoperatividad informática.