Unión de Mutuas

Mutua colaboradora con la Seguridad Social Nº267

Accesos directos










Igualdad

El interés por la igualdad en Unión de Mutuas ha estado siempre presente en la organización. “La igualdad de trato y de oportunidades dirigirá todas nuestras actuaciones”: así se plasmaba en el Código Ético de 2002. En el II Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2007-2010, entre los compromisos de dicho periodo figuraba la realización de un plan de igualdad. Posteriormente se aprobaría la Ley Orgánica 3/2007, de 22, de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que estableció la obligatoriedad, para las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, de elaborar un plan de igualdad.

Desde esta doble exigencia, el respeto a la política de responsabilidad social de la Mutua y a la normativa vigente, aprobamos el I Plan de Igualdad 2009-2010, al que seguirían otros hasta llegar al actual, IV Plan de Igualdad de Unión de Mutuas 2017-2019.

ivplanigualdad.jpg IV Plan de Igualdad de Unión de Mutuas 2017-2019

Para Unión de Mutuas, en sintonía con la Ley Orgánica 3/2007, un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas orientadas a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en la organización, y a impedir cualquier discriminación por razón de sexo; un conjunto de medidas que pretenden, así mismo, mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones laborales, la satisfacción de la plantilla, su calidad de vida y su salud laboral.

Los sucesivos planes de igualdad, a partir de una situación de respeto a la ley y la igualdad -de acuerdo con el diagnóstico de situación realizado por una entidad externa-, experta en igualdad, han ido incorporando mejoras en Unión de Mutuas como el Protocolo de actuación en supuestos de acoso en el ámbito laboral de Unión de Mutuas o la Guía para el uso no sexista del lenguaje y la imagen en Unión de Mutuas. Los avances en la materia han sido reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha otorgado a Unión de Mutuas el distintivo “Igualdad en la Empresa” por su III Plan de Igualdad 2014-2016.  

En Unión de Mutuas, la Comisión de Igualdad es el órgano al que corresponde promover la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres. Entre otras funciones, se ocupa de elaborar propuestas para la confección de planes de igualdad (que después serán sometidas a la Dirección y los Comités de Empresa), del seguimiento de los mismos, de diseñar medidas singulares en materia de igualdad y de realizar funciones de asesoramiento en esta materia. La Comisión de Igualdad dispone de una cuenta de correo como canal de comunicación interno para las cuestiones relativas a la igualdad. 

Para contribuir a la promoción de la igualdad fuera del ámbito de Unión de Mutuas, en 2010 nos adherimos a la iniciativa de empoderamiento de las mujeres del Pacto Mundial y UNIFEM.

sellocharter20162018.jpg

Para alcanzar la igualdad es imprescindible contar con personas con distintas capacidades, personas con diferentes nacionalidades, creencias..., en definitiva, avanzar hacia una sociedad diversa. Por ello, Unión de Mutuas está adherida al Charter de la Diversidad, iniciativa dirigida a empresas que no solo respetan la normativa vigente en materia de igualdad, sino que procuran la promoción de la diversidad, dentro y fuera de ellas.

 

El trato igualitario que promueve Unión de Mutuas se aplica a todas las personas y, entre ellas, a las personas con discapacidad. Además de atender sus necesidades adaptativas mejorando la accesibilidad de sus centros, Unión de Mutuas ha publicado una Guía para el trato a personas con discapacidad que facilita pautas de conducta para mejorar el trato a las mismas.

 

 

© Copyright 2017, Unión de Mutuas - Todos los derechos reservados - Nota Legal - Webmaster Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI