Unión de Mutuas

Mutua colaboradora con la Seguridad Social Nº267

Accesos directos










Unión de Mutuas expone sus buenas prácticas de gobierno corporativo

workshop-gobierno-corporativo-union-de-mutuas.jpgUnión de Mutuas ha presentado sus buenas prácticas de gobierno corporativo en el workshop “Retos y oportunidades actuales del Gobierno Corporativo”, organizado por el Centro de Gestión de Empresas de la Universitat Politécnica de Valencia y el Harold Geneen Institute de la Universidad de Bentley de Massachussets.

      

03/04/2017. En el encuentro, celebrado en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia, han participado una decena de expertos internacionales y cerca de un centenar de empresarios, profesionales y académicos inscritos preocupados por la eficiencia empresarial, su sostenibilidad y la creación de valor para todos los grupos de interés.

Los diferentes ponentes han analizado y debatido los desafíos post-crisis en la toma de decisiones empresariales, tales como una mejor gestión de la diversidad de género y el activismo accionarial. Todo ello, desde una perspectiva de gobierno corporativo y buscando el diálogo entre empresa, universidad y administración.

Por parte de Unión de Mutuas, ha intervenido la directora adjunta, Teresa Blasco, quien ha expuesto las buenas prácticas de gobierno que tiene implantadas la mutua y que ha calificado de “fundamentales para lograr la excelencia en la gestión” ya que facilitan, entre otras cuestiones, la toma de decisiones estratégicas, la buena gestión económica, social y medioambiental, la sostenibilidad del sistema de la seguridad social, el cumplimiento ético y normativo, la rendición de cuentas, la transparencia, el diálogo con los grupos de interés, y la supervisión de los sistemas de control y gestión de los riegos.

Para la directora, la clave del buen gobierno de Unión de Mutuas radica en que el modelo de gestión de la entidad está “asentado sobre la ética, sobre los principios y valores del Código Ético, que guían nuestra forma de ser y de actuar”.

Según ha explicado, ya en 2003, Unión de Mutuas elaboró su primer Código Ético y de Conducta, que ha sido sometido a diversas actualizaciones, y que, actualmente, valores como “la dignidad, la excelencia, la transparencia y la confianza constituyen nuestras señas de identidad”. Estos valores, ha detallado, marcan las estrategias, las políticas, las decisiones y las actuaciones de la mutua, de acuerdo con las funciones que tiene atribuídas por ley.

Teresa Blasco ha manifestado que para una mayor seguridad y confianza de los grupos de interés, la responsabilidad de la gestión y aplicación efectiva del Código Ético recae en el Comité Ético, integrado por personas externas a la organización y presidido por el catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castelló , Domingo Marzá.

También dentro de las buenas practicas que garantizan el buen gobierno de Unión de Mutuas, Blasco ha destacado “la responsabilidad social y las políticas de diversidad implantadas como ejes transversales en el sistema de gestión de la mutua”.

En este sentido, ha señalado que el compromiso con la igualdad siempre ha estado presente en la organización, pero en 2009 se formalizó con la elaboración del primer Plan de Igualdad. Desde entonces, los diferentes planes de Igualdad han ido incorporando la perspectiva de género con la implantación de una serie de medidas positivas que garantizan el principio de igualdad en la organización, la prevención de conductas discriminatorias y la participación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito laboral, social y familiar.

workshop-unión-de-mutuas-gobierno-corporativo.jpgAsimismo, la mutua tiene constituida la Comisión de Igualdad, integrada por un equipo multidisciplinar y por representantes de los trabajadores, y es la encargada de elaborar, aprobar e implementar los planes de igualdad. Para una mayor garantía de transparencia y objetividad, el cumplimiento y revisión de los planes los realiza el Gabinete Técnico en Género, Diversidad y Políticas de Igualdad de la UGT-PV.

También Teresa Blasco ha destacado que en su compromiso con el buen gobierno, la calidad, la eficiencia, y la confianza, la mutua tiene implantados modelos de gestión responsables que cumplen con las normas ISO internacionales que garantizan la excelencia empresarial en cuanto a la gestión de la calidad, el medio ambiente, la I+D+i, la RS, la seguridad del paciente, la prevención de delitos, y la seguridad de la información.

Por su parte, en el transcurso del worksop, el Centro de Gestión de Empresas de la Universitat Politécnica de Valencia, CEGEA UPV , ha asegurado que la crisis económica ha puesto al descubierto numerosos fallos en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos empresariales. Sus efectos han sido profundos y han evidenciado la necesidad de una mayor transparencia y de controles adecuados para garantizar la eficacia económica y el crecimiento, así como para fomentar la creación de valor entre los distintos grupos de interés.

En este sentido, han apuntado, el gobierno corporativo proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos empresariales, determinando los medios a utilizar para alcanzar dichos objetivos y para supervisar su cumplimiento.

La inauguración del workshop ha corrido a cargo de la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, y en la clausura ha intervenido Alberto Ibáñez, Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad.

 

 

© Copyright 2017, Unión de Mutuas - Todos los derechos reservados - Nota Legal - Webmaster Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI