Noticias

15/09/2020

Movilidad segura, limpia y sostenible

En la Semana Europea de la Movilidad, Unión de Mutuas difunde las recomendaciones preventivas para reducir los accidentes con Vehículos de Movilidad Personal.

Un año más, Unión de Mutuas se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2020, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Con el lema “Por una movilidad sin emisiones”, este año, la Comisión Europea promueve los beneficios que aporta a la salud pública y el medio ambiente el uso de un transporte urbano sostenible y no contaminante.

En su compromiso con la protección del medioambiente y contra el cambio climático, Unión de Mutuas se une a esta Semana Europea apoyando hábitos de movilidad más sostenibles y seguros, a través del uso de un transporte limpio que genere emisiones cero, como son los desplazamientos a pie, en bicicleta o el vehículo eléctrico.

Con este motivo, la Mutua ha elaborado un folleto explicativo, de difusión entre las empresas y los trabajadores asociados, sobre el uso de los vehículos de movilidad personal, VMP, que como en el caso de los patinetes eléctricos, están proliferando en las zonas urbanas de las ciudades españolas.

Desde la mutua se quiere llamar la atención sobre estos nuevos vehículos ya que a pesar de que son sostenibles y no contaminan, están registrando impactos negativos en las estadísticas de accidentalidad vial, afectando a peatones y ocasionando incluso accidentes mortales.

“Queremos concienciar a los usuarios de los patinetes eléctricos de la importancia de tomar medidas preventivas ya que su aumento en la circulación urbana ha traído consigo riesgos para la seguridad vial, con el consiguiente crecimiento del número de accidentes y de atropellos”, ha manifestado el Responsable de Prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.

Movilidad Segura y Responsable
El material elaborado por Unión de Mutuas, disponible en la web corporativa, pretende concienciar a los usuarios de estos vehículos eléctricos sobre la correcta conducción respetando las normas de circulación e indicaciones de la DGT así como las correspondientes ordenanzas municipales con el objetivo de conseguir una movilidad más segura, tanto para los conductores como para los peatones con el fin de evitar accidentes y minimizar los posibles daños que puedan suceder.

A la espera de una regulación formal específica de los VMP, la DGT establece como normativa básica la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, circular por aceras o zona peatonales, superar los 25Km/h, y usar móvil y auriculares conectados.

Asimismo, el Responsable de Prevención de la Mutua, Emilio Gómez, señala que ante el incremento del riesgo vial “de los que en muchas ocasiones estos nuevos conductores no son conscientes”, es totalmente recomendable usar cascos para proteger la cabeza ante la eventualidad de sufrir una caída, así como incorporar un sistema de alumbrado con el fin de hacerse ver por el resto de conductores al igual que el resto de vehículos.

La publicación y difusión de este tríptico sobre el uso de los patinetes eléctricos se inscribe dentro del proyecto “Movilidad Segura y Responsable”, con el que la mutua, dentro de su Modelo de Empresa Saludable, desarrolla diferentes acciones e iniciativas orientadas a sensibilizar sobre los riesgos existentes en la conducción, y a difundir recomendaciones preventivas para elevar la responsabilidad y la seguridad en los desplazamientos por carretera, dirigido a las empresas y trabajadores mutualistas y también a la propia plantilla de la mutua.

Unión de Mutuas, a través del Modelo de Empresa Saludable, certificado por AENOR, e implantado en la organización conforme a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, promueve una vida activa y saludable de las empresas y los trabajadores. Además, como empresa socialmente responsable está adherida a la Carta Europea de la Seguridad Vial, la Declaración de Luxemburgo , el Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres y el Charter de la Diversidad.