Qué hacer en caso de accidente de trabajo

1. Preferentemente acude al centro asistencial de Unión de Mutuas más próximo al lugar del accidente.

2. Si no hay un centro de Unión de Mutuas cerca, acude a cualquier centro sanitario y contacte con nosotros. Te informaremos de qué es lo que debes hacer. No olvides comunicar el accidente a Unión de Mutuas lo antes posible para que podamos realizar las gestiones pertinentes.

3. Para la tramitación de la baja y posteriores consultas, acude a nuestros centros.

4. En caso de cualquier duda, consúltenos. Ponemos a tu servicio una línea de asistencia las 24 horas del día, a través de la cual te informaremos rápidamente y de forma gratuita ante cualquier imprevisto que pudiera surgir.

Teléfono de asistencia 24 horas: 900 100 692

Solicitud de asistencia sanitaria

Una vez prestada la asistencia sanitaria, pueden darse dos situaciones:

Que el accidentado no causa baja laboral

Esta situación supone que el accidentado puede incorporarse al trabajo sin faltar un solo día (excluido el día del accidente).

El médico facultativo de Unión de Mutuas que ha prestado la asistencia sanitaria emitirá el Certificado Médico de Asistencia Sin Baja Laboral, que el accidentado deberá entregar a la empresa con el fin de justificar la asistencia recibida.

La empresa o el trabajador por cuenta propia deberá remitir a traves del sistema DELT@ la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja, en el plazo máximo de los 5 primeros dias hábiles del mes siguiente al que corresponda dicha relación. ( No remitir en tiempo y forma a la Autoridad Laboral competente los accidentes de trabajo calificados como leves se considerara una infraccion leve que puede acarrear la correspondiente sanción. Segun el texto refundido de la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Unión de Mutuas devolverá selladas dos copias, una para la empresa y otra para el trabajador.

Que el accidentado causa baja laboral

Esta situación se produce cuando el accidentado no puede acudir a su trabajo al menos durante un día.

El médico facultativo determinará su pase a la situación de Baja Laboral (siempre que las lesiones se hayan producido como consecuencia de un accidente laboral).

En este caso se entregará al accidentado la baja medica. La empresa o el trabajador por cuenta propia remitirá  a Unión de Mutuas a traves del sistema  DELT@  el Parte de Accidente de Trabajo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de  la de baja.

El incumplimiento de esta obligación podrá ser sancionada por la Autoridad Laboral.

Tramitación del parte de accidente

Los trabajadores por cuenta propia que tengan cubierta la contingencia por accidentes de trabajo deben cumplimentar el parte de accidente. La obligación de cumplimentación y remisión del parte de accidente la pueden realizar por sí mismos la empresa o trabajador por cuenta propia o bien se puede llevar a cabo a través de representante (gestoría, graduado social…).