Autónomos · ¿Para qué me sirve la mutua?

Relación entre la Mutua y los autónomos

¿Qué son las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo su dirección y tutela, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada.

Las mutuas carecen de ánimo de lucro. Los excedentes de la gestión ingresan en la Seguridad Social.

• Las mutuas dependen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

• Las mutuas están reguladas por la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Servicios que prestan:

• Asistencia sanitaria y prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional.

• Prestación económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad común.

• Prestación económica por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

• Prestación económica por cuidado de menores por enfermedad grave.

• Prestación económica por cese de actividad.

¿Es obligatoria la cobertura de las prestaciones con una mutua?

Los trabajadores autónomos pueden optar por adherirse a Unión de Mutuas para cubrir la prestación económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral y también pueden asegurar la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad
profesional, así como la prestación por cese de actividad.

Conoce tus coberturas

La incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral

La prestación económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes tiene carácter obligatorio para los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos, excepto para aquellos trabajadores que, en situación de pluriactividad, tengan derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social y para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en los que tendrá carácter voluntario. La cobertura de incapacidad temporal deberá formalizarse con una mutua.

Accidente de trabajo y enfermedad profesional

Los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos pueden mejorar voluntariamente el ámbito de la acción protectora con la cobertura de las contingencias profesionales. Esta cobertura será obligatoria para los trabajadores autónomos dependientes y aquellos que desempeñen una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad. En el Sistema Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, la cobertura de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales resultará obligatoria respecto a las contingencias de invalidez y muerte y supervivencia.

Cese de actividad de trabajadores autónomos

La prestación por cese de actividad tiene carácter voluntario, pudiendo optarse por dicha cobertura aunque no se tengan cubiertas las contingencias profesionales.

¿A qué tengo derecho con la contratación de cada cobertura?

ITCC: incapacidad temporal por contingencias comunes

ITCP: incapacidad temporal por contingencias profesionales

CATA: cese de actividad de trabajadores autónomos

Coberturas Autónomos