Noticias

17/05/2021

Ejercicio y alimentación, los aliados contra la hipertensión

En el  Día Mundial de la Hipertensión Arterial Unión de Mutuas recuerda la alta prevalencia que tiene esta enfermedad en España, con 14 millones de personas hipertensas. 

Tener la presión alta daña progresivamente el sistema cardiovascular. Los vasos sanguíneos, el corazón, los riñones, la vista y el cerebro se ven afectados por la hipertensión, una enfermedad que, anualmente, según la Sociedad Internacional de Hipertensión, “asesina silenciosamente”9,4 millones de personas en el mundo,

“En un momento en el que vivimos la convulsión de la pandemia por coronavirus,  que nos ha cambiado la vida de forma súbita, y que ha producido tanta mortalidad, lamentablemente, hay otra pandemia, la de la  hipertensión, una enfermedad que en España la padecen 14 millones de personas, de las que 10 millones no están controladas y  más de 4 millones, un tercio del total,  no están diagnosticados y/o desconocen sus valores arteriales”, ha señalado el Coordinador de SEMERGEN y médico de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra este 17 de mayo, Pallarés    ha querido llamar la atención sobre la alta prevalencia que en España tiene la hipertensión, el 40% en la población adulta, un porcentaje que aumenta  hasta el  60% en persona mayores de 65 años.

Ante esta situación, El Dr. Pallarés ha remarcado la importancia de sensibilizar a la población, desde los más jóvenes,  “para que tomen conciencia de la existencia de esta epidemia, que por silenciosa, parece que no nos afecta, pero que en España, es actualmente la principal causa de incapacidad laboral, además de un verdadero problema de salud pública”.

Reducir la prevalencia

En este sentido, ha destacado que la presión arterial debe de estar siempre por debajo de 140/90 mmHg.  Con 130/80 se considera una cifra óptima aunque no se puede olvidar cuidar los estilos de vida para no desarrollar hipertensión y conseguir  valores inferiores.  Si no se  trata a tiempo, la hipertensión va causando complicaciones agudas  en los riñones, los ojos, el cerebro y el corazón, por lo que “hay que  tomarse regularmente la presión arterial antes de que cause complicaciones”. Para no llegar a esa situación  el Dr. Pallarés ha subrayado que no hay mejor tratamiento que la prevención, que ayudará a reducir la prevalencia de esta enfermedad.

El ejercio y la alimentación, aliados contra la hipertensión

Con este objetivo, Unión de Mutuas para mantener unos corazones saludables ha elaborado unas infografías con pautas no farmacológicas para prevenir o, en su caso, aliviar la hipertensión basadas en un estilo de vida saludable. Asimismo, las infografías facilitan la realización correcta del seguimiento de la presión arterial, que debe de hacerse de forma periódica, siempre en la misma franja horaria y apuntando los valores arteriales.

Estos son los 10 consejos para aliarse contra la hipertensión y mantener unos corazones saludables:

  • Dieta baja en sal
  • Aumentar la práctica de ejercicio físico, como mínimo 3-4 veces por semana
  • Mantener un peso adecuado
  • No fumar
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol
  • No consumir azúcares, grasas saturadas  ni productos ultraprocesados
  • Evitar alimentos precocinados
  • Consumir frutas, verduras, granos integrales, grasas poliinsaturadas y lácteos
  • Tomar alimentos con contenido en calcio, potasio como aguacates, nueces y legumbres
  • Controlar el estrés