¿Sabes reciclar?

Reciclando evitamos que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

¿Dónde va cada residuo para que pueda ser reciclado?

Contenedor verde – vidrio

En el contenedor verde se deben tirar los vidrios.

Contenedor azul – papel

Los papeles limpios y los cartones se deben tirar en el contenedor azul.

Contenedor amarillo – envases

En el contenedor amarillo van los envases ligeros de plástico y aluminio.

Contenedor de material orgánico – restos de alimentos

El contenedor marrón es aquel al que van restos de comida, bolsas de infusión y papel con residuos de alimentos. Las bolsas de este contenedor deben ser especiales para orgánicos.

Contenedor de restos – residuos que no puedan reciclarse

El contenedor gris está destinado a aquellos residuos que no entran en ningún otro contenedor de reciclaje y que, por tanto, no pueden reaprovecharse del mismo modo que materiales como el vidrio, el plástico o el papel.

Punto limpio

Hay algunos productos que no encajan en ninguno de los contendores anteriormente mencionados. Estos deben desecharse en un punto limpio. Puedes consultar cuál es el punto limpio más cercano a tu hogar aquí.

Algunos de los artículos que se desechan en este punto son: auriculares, bombillas de bajo consumo, cazuelas viejas, cápsulas de café, móviles, juguetes, aparatos eléctricos, bolígrafos, cerámicas, textiles, utensilios de cocina…

Otros

Aceite: recuerda que el aceite que te sobra después de freír se ha de guardar en un frasco y, cuando esté lleno, tirarlo en los contenedores específicos para aceite o en un punto limpio. Para que os hagáis una idea, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), un solo litro de aceite usado podría llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, con el consiguiente perjuicio para el ecosistema.

Las pilas y las baterías son reciclables, y de hecho es muy necesario que lo hagamos. Contienen metales y sustancias químicas que pueden ser tóxicas, como el mercurio, el plomo o el cadmio, que son muy peligrosos tanto para la salud como para el medioambiente.

Muchas veces acumulamos estas pequeñas fuentes de energía en casa o las tiramos al contenedor de residuos orgánicos, lo que hace que acaben en vertederos. Este es un gesto muy perjudicial, no solo por no poder reutilizar los materiales, sino por los compuestos que liberan y que contaminan gravemente la naturaleza. Así que, ¡recuerda reciclar tus pilas y baterías!

Existen diversos contenedores donde se tiran las pilas ubicados en sitios estratégicos para que la tarea de recogida sea lo más simple posible. Por eso, en espacios como supermercados, colegios, tiendas o edificios administrativos podemos encontrar contenedores indicados para tirar las pilas, que posteriormente serán manipuladas y recicladas adecuadamente. Si quieres saber exactamente a qué puntos de recogida puedes acudir, te invitamos a utilizar el buscador de ecopilas, que te ofrecerá los locales comerciales y lugares en los que podrás acceder a sus contenedores.

Test. ¿Sabes reciclar?

¿Sabes reciclar?

1. ¿En qué contenedor depositarías un juguete de plástico roto que ya no puedes utilizar?
a) En el contenedor azul
b) En el contenedor amarillo
c) En el contenedor de resto
2. ¿Dónde depositarías un brick de leche?
a) En el contenedor azul
b) En el contenedor amarillo
c) En el contenedor de resto
3. ¿Dónde depositarías una lata de conserva?
a) En el contenedor verde
b) En el contenedor amarillo
c) En el contenedor de resto
4. ¿Dónde depositarías un pañuelo de papel usado?
a) En el contenedor azul
b) En el contenedor verde
c) En el contenedor de resto
5. ¿Dónde depositarías un espejo roto?
a) En el contenedor azul
b) En el contenedor verde
c) En el contenedor de resto
6. ¿Dónde depositarías un CD-ROM?
a) En el contenedor amarillo
b) En el contenedor verde
c) En el contenedor de resto
7. ¿Dónde depositarías un medicamento que no usas?
a) En el contenedor amarillo
b) En el contenedor azul
c) En la farmacia
Respuestas
Pregunta 1.
Respuesta correcta: c
A pesar de estar realizado el juguete con un material de plástico, el contenedor amarillo es para residuos o envoltorios, ya sean de plástico o metal. Por tanto, lo correcto sería depositarlo en el contenedor de resto. Si el juguete está en buen estado y te quieres deshacer de él, existen numerosas ONG que recogen juguetes usados para fines sociales.

Respuesta incorrecta: a y b
El contenedor amarillo es para residuos de envases o envoltorios de plástico o metal, no para todo tipo de plásticos. La respuesta correcta es el contenedor de resto.

Pregunta 2.
Respuesta correcta: b
A pesar de que el brick está fabricado con cartón, también contiene plástico y aluminio y, por tanto, debe depositarse en el contenedor amarillo.

Respuesta incorrecta: a y c
Es un error común pensar que el brick está exclusivamente compuesto de cartón y, por tanto, debe ir al contenedor azul. El brick también está compuesto por otros materiales como plástico o cartón y, por tanto, debe depositarse en el contenedor amarillo.

Pregunta 3.
Respuesta correcta: b
Exacto. Es un envase, en concreto metálico, y, por tanto, debe ir al contenedor amarillo.

Respuesta incorrecta: a y b
El contenedor amarillo no es un contenedor solo para plásticos. Es un contenedor solo para envases, ya sean de plástico o metálicos.

Pregunta 4.
Respuesta correcta: c
A pesar de ser papel, al estar usado y contener restos orgánicos debe depositarse en el contenedor de resto.

Respuesta incorrecta: a y b
A pesar de ser papel, al estar usado y contener restos orgánicos no debe depositarse en el contendor azul.

Pregunta 5.
Respuesta correcta: c
El contenedor de color verde es solo para vidrios, como botellas de vino, tarros de conserva, etc.

Respuesta incorrecta: a y b
Al contenedor de color verde también se le conoce, erróneamente, como contenedor de cristal. No es así, es el contenedor de vidrio.

Pregunta 6.
Respuesta correcta: c
El CD-ROM no es ni un envase de plástico, ni de vidrio. Por lo tanto, deberá ir al contendor de resto. Aunque lo mejor es depositar en el punto limpio de tu ciudad.

Respuesta incorrecta: a y b
Aunque sea plástico, no es un envase y, por tanto, no debemos depositarlo en el contenedor amarillo.

Pregunta 7.
Respuesta correcta: c
Los medicamentos caducados son residuos especiales y, por tanto, hay que retirarlos en los puntos habilitados en las farmacias. Desde ahí se realizará el tratamiento adecuado.

Respuesta incorrecta: a y b
Los medicamentos que no se van a usar o estén caducados, así como los envases que los contienen o los han contenido, deben retirarse en los puntos SIGRE habilitados en las farmacias, ya que son residuos con una gestión específica.

Material de apoyo

Vídeo