Noticias

12/10/2016

Cómo volver al trabajo tras padecer una lesión musculoesquelética

mesasdebateumlaboraliaUnión de Mutuas ha presentado las conclusiones de las dos mesas de debates, organizadas por la mutua en Laboralia, en las que expertos prevencionistas, médicos, sindicatos, empresarios y administración pública han analizado el «Retorno al trabajo tras una Incapacidad Laboral» y el «Programa SISVEL, sistema de detección y notificación de las enfermedades profesionales en la Comunitat Valenciana».

La mutua, junto con empresarios, sindicatos y la administración pública, han aportado soluciones para facilitar una vuelta al trabajo efectiva y saludable. También han propuesto mejorar el sistema de notificación de las enfermedades profesionales. Una vez concluidas las mesas, las conclusiones se han expuesto en una sesión en la que el público ha votado las dificultades y las soluciones con las que estaban más de acuerdo.

La mesa que ha abordado el retorno al trabajo tras una incapacidad laboral ha estado integrada por el responsable de prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez, el director territorial de la mutua en Catalunya, Antonio Orozco; Jose Luis Llorca subdirector del INVASSAT, José Terol de Unimat, Pere Boix de I+3, Alfonso Oltra del Instituto de Biomecánica de Valencia, y José Blasco de FACSA del Grupo Gimeno.

mesaserafinolivaumlaboraliaLos expertos han analizado las dificultades y las posibles soluciones para la gestión del retorno al trabajo en las mejores condiciones posibles tras una incapacidad laboral prolongada originada por trastornos musculoesqueléticos (TME), que suele afectar principalmente a espalda, cuello-hombro y mano-muñeca.

En España, los trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de baja laboral y la que causa el mayor coste económico y social. El 23% de la población general está afectada por algún TME y se estima que más del 75% de la población sufrirá algún tipo de dolor del aparato locomotor en su vida. Son muchos los trabajadores que después de una baja prolongada por lesión musculoesquelética encuentran dificultades a la hora de regresar a su actividad profesional.

Las situaciones de salud complicadas, la cultura de la baja, las tareas físicamente inadecuadas, la falta de adaptación del puesto de trabajo, las dificultades operativas en las empresas, y la falta de comunicación entre la empresa, el trabajador y los profesionales de la salud, son algunas de la situaciones problemáticas que, han señalado los expertos prevencionistas, afectan negativamente al proceso de retorno al trabajo.

También afectan negativamente los factores psicosociales que influyen incluso más que la propia evolución de la patología, en la vuelta al trabajo. Entre ellos destacan, el bajo estado de ánimo del trabajador, el miedo a la recaída, la incertidumbre sobre el futuro, la insatisfacción y las bajas expectativas laborales, así como el bajo apoyo social en el trabajo.

En este sentido, es importante que el trabajador tenga una actitud positiva que valore el trabajo como algo interesante y bueno para su bienestar personal y como un paso más de su recuperación. A la vez, también la empresa debe de facilitar una incorporación progresiva, adaptada, con flexibilidad horaria y que haga un reconocimiento de los problemas en relación con los riesgos por manejo de cargas, problemas posturales, y movimientos repetitivos

 Sistema de Gestión Integral de las lesiones musculoesqueléticas

También los expertos prevencionistas han propuesto la conveniencia de que las empresas dispongan de un sistema para la gestión integral de las lesiones musculoesquéleticas que abarque desde la prevención, la formación y un programa de adaptación acordado entre trabajadores y empresa, que ajuste las demandas físicas de las tareas a las capacidades del trabajador.

Las medidas de adaptación al trabajo suelen ser más efectivas que los planteamientos estrictamente médicos, por eso es importante que la empresa tenga una política para la gestión integral de este tipo de lesiones en el que trabajadores y dirección compartan estrategias de gestión adaptadas a la cultura y las posibilidades de la empresa.

Los integrantes de la Mesa, también han profundizado en las buenas prácticas a llevar a cabo entre la empresa, trabajadores, administraciones públicas y mutuas y han planteado la firma de un Acuerdo Social que mejore las políticas y los procedimientos para una reincorporación al trabajo segura y eficiente de los trabajadores. Asimismo han manifestado la necesidad de disponer de un marco legislativo adecuado que favorezca el retorno, la seguridad jurídica, la incentivación y la definición y asunción de responsabilidades.

En cuanto a la Segunda Mesa, organizada por Unión de Mutuas en Laboralia, los integrantes han analizado el Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral de la Comunitat Valencia, SISVEL. Se trata de una herramienta informatizada puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat para mejorar la detección y declaración de enfermedades profesionales.

La Mesa de Debate sobre SISVEL ha estado moderada por el director médico de Unión de Mutuas, Serafín Oliva, y ha contado con expertos del INVASSAT, Jorge Cervera, Encarna Santolaria de la Dirección General de Salud Pública, Isabel Meseguer de CIERVAL, Marisa Baena de UGT, Consuelo Jarabo de CCOO, y representantes de las empresas valencianas IRCO y Greenmed.

Los integrantes de la Mesa han elevado como principales conclusiones la necesidad de mejorar la información entre empresa, trabajadores, servicios de prevención y mutuas sobre el funcionamiento de declaración de Enfermedad Profesional. El objetivo es conseguir una mejor evaluación de los daños, posibilitar la prevención, reevaluar las condiciones de trabajo y mejorar las evaluaciones de riesgo y vigilancia de la salud.

En este sentido, la Mesa ha propuesto aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados, empresarios, trabajadores, médicos , mutuas y el INSS que permita una mejor actuación preventiva y reparadora de dichas enfermedades.