Trabajadores · Tus derechos

Seguridad del Paciente

La Gestión de Seguridad del Paciente, se ha convertido en los últimos años en aspecto clave de la calidad de la prestación sanitaria de una organización y deriva en una notable relevancia no sólo para los pacientes sino también para sus familias, que desean sentirse seguros de los cuidados sanitarios que reciben, pero también para los profesionales y los equipos de alta dirección (gestión) que desean ofrecer la mejor y más óptima asistencia sanitaria con la máxima eficiencia y efectividad.

Unión de Mutuas viene trabajando en Seguridad del Paciente desde el año 2007, siendo 2013 un punto de inflexión importante con la consecución de la acreditación en la Norma UNE 179003.

Los eventos adversos, nunca deseados en la atención sanitaria, son causa de morbilidad en nuestro entorno asistencia, sobre todo generado por múltiples factores inherentes al paciente pero también a la interacción con este de factores organizativos, personales de los profesionales y/o relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de importante relevancia. De hecho organizaciones de salud como la Organización Muladial de la Salud (OMS), la Organización PanAmericana de la Salud, el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, así como, agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica. En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, situando la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad.

Objetivo principal: mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros de Unión de Mutuas.

Objetivos específicos:

  • Promover el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales de Unión de Mutuas.
  • Promover el conocimiento de seguridad del paciente entre los pacientes atendidos en los centros de Unión de Mutuas.
  • Desarrollar acciones encaminadas a mejorar la información y formación sobre seguridad del paciente de los profesionales de Unión de mutuas y de los pacientes que acuden solicitando nuestros servicios, así como, a todas las empresas colaboradoras.
  • Establecer sistemas de información, notificación y detección de eventos adversos para el aprendizaje continuo y continuado.
  • Implantar prácticas seguras recomendadas en todos los centros asistenciales de Unión de Mutuas.