Noticias

04/02/2016

Inspección de Trabajo realizará más de 54.000 controles durante 2016 en la Comunitat Valenciana

NP-04-02-2016La Inspección de Trabajo va a realizar 54.762 actuaciones programadas a lo largo del presente año en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado el director territorial de la Inspección de Trabajo, Eusebio Ortiz, durante la jornada organizada por Unión de Mutuas, celebrada hoy, en la sede de Femeval, en Valencia. Los controles irán destinados a vigilar las relaciones laborales, la prevención de riesgos, y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y la economía sumergida.

El abuso en la contratación temporal, el control sobre el exceso de las horas trabajadas, las condiciones de seguridad, y el trabajo no declarado o falsamente declarado, son situaciones que fiscalizará la Inspección de Trabajo, para lo cual tiene previsto realizar 16.394 actuaciones en Alicante, 7.271 en Castellón y 31.097 en Valencia.

En su exposición, el director territorial, Eusebio Ortiz, ha manifestado que durante 2016 se va a intensificar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, en concreto por encuadramientos indebidos (falsos autónomos), prestaciones, control de bajas indebidas y supuestos de infracotización.

En total, en este ámbito se practicarán 11.403 actuaciones, lo que supone el 21% de las inspecciones, que se ajustan a los acuerdos de colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

También en 2016 se intensificarán los controles en materia de empleo y relaciones laborales, con 11.220 actuaciones destinadas a vigilar el abuso en la contratación temporal, el control sobre el tiempo de trabajo, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la integración laboral de trabajadores con discapacidad.

En materia de prevención de riesgos están previstas 12.450 actuaciones: el 22’7% del trabajo de la Inspección se centrará en este ámbito. La vigilancia se dirigirá a la lucha contra la siniestralidad, el control de las condiciones de seguridad de los diferentes sectores productivos, las fórmulas de gestión preventiva en las empresas y la apertura de investigaciones sobre los accidentes graves, mortales y leves.

Las actuaciones en el ámbito de la economía irregular y trabajo de extranjeros suponen el 32% de las inspecciones (17.588 actuaciones), con el objetivo de combatir el trabajo no declarado y el falsamente declarado, primordialmente en los sectores de hostelería, comercio, servicios, construcción, industria, agricultura y transporte, así como desenmascarar las empresas ficticias.

Ortiz ha señalado que “con la nueva ley ordenadora de la Inspección de Trabajo se intensifica la coordinación en la lucha contra el fraude laboral y el empleo irregular, y mejorar las actuaciones y resultados de la Inspección puede contribuir a mejorar la calidad en el empleo”.

La jornada ha sido presentada por el secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres, quien ha destacado el importante papel de Unión de Mutuas y Femeval en la difusión entre las empresas de los planes de actuación “ya que la cultura de la prevención de riesgos laborales juega un papel decisivo, comparable con la productividad, la calidad del servicio o la rentabilidad”.

Por su parte, la directora territorial de Unión de Mutuas, M.ª Ángeles Capilla, en la clausura, ha destacado “el importante papel que realiza la Inspección de Trabajo en su función mediadora, de información y de asistencia técnica a empresas y trabajadores”.