Noticias

12/01/2016

Jornada Novedades Laborales

NP-12-01-2016Unión de Mutuas celebra, en Valencia, un jornada informativa sobre las últimas novedades laborales pertenecientes al ámbito de la Seguridad Social.

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y director del INSS de Castellón, Bernardo Castelló, ha abordado la ley sobre autoempleo y fomento del trabajo autónomo, la nueva regulación que afecta a la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal (IT) y los aspectos más destacables de la Ley de Mutuas. También ha analizado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Como principal novedad contenida en la ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo, y que entró en vigor el pasado 10 de octubre, el director provincial ha destacado que esta ley autoriza a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) a contratar a un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida familiar que pudiesen ocasionar resolución del contrato con su cliente.

También el director provincial de la TGSS, Bernardo Castelló, ha analizado la nueva Orden de la gestión y control de las bajas laborales en los primeros 365 días de su duración, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre.

Esta orden regula exhaustivamente los procesos de tramitación de bajas médicas y confirmación, altas médicas y el control de la situaciones de incapacidad temporal. Introduce nuevos modelos de partes médicos de baja/alta y de confirmación de la incapacidad temporal, que están incluidos como anexos en la Orden.

Asimismo, el director provincial ha destacado los puntos más relevantes de la nueva Ley de Mutuas, que aclara la naturaleza jurídica pública de los recursos económicos que financian a las mutuas y de las prestaciones que dispensan.

Bernardo Castelló también ha abordado el contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, señalando, entre otros aspectos, la revalorización de un 0’25% de las pensiones abonadas por la Seguridad Social, el gasto en prestaciones por desempleo y el nivel de endeudamiento.

enlace.jpgEnlace a las ponencias de la jornada