Noticias

17/03/2016

La hipertensión tiene una enorme variabilidad entre pacientes

El Dr. Vicente Pallarés, médico de Unión de Mutuas, ha participado como ponente en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), celebrada en Valencia. Durante su intervención ha planteado la importancia del valor de la prevención, la promoción de la salud y la necesidad de personalizar el tratamiento del paciente hipertenso.

El Dr. Pallarés ha asegurado que “más de la mitad de los pacientes no responden al perfil tipo que describen las guías médicas”, ya que no hay dos pacientes iguales, “hay una gran variabilidad” entre pacientes hipertensos. Así lo ha manifestado durante su intervención en la mesa redonda en la que se han planteado problemas clínicos habituales en la consulta y para los que las guías de práctica clínicas no dan una solución específica.

En referencia al tratamiento óptimo y adecuado seguimiento del paciente hipertenso, el Dr. Pallarés ha destacado la necesidad de personalizar los tratamientos y ha recordado que uno de los factores de riesgo más importantes en la aparición de la hipertensión es el colesterol elevado.

“Conocemos que existen pruebas inequívocas sobre la relación de causalidad entre colesterol elevado e incidencia de enfermedad cardiovascular”. En numerosos ensayos que incluyen pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular “la consecución de objetivos es hoy por hoy insuficiente, valorando entre las múltiples causas la falta de adherencia al tratamiento”, ha recalcado.

El Dr. Pallarés ha subrayado “la necesidad de implementar un tratamiento para conseguir los objetivos de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) que nos recomiendan las guías, con la utilización de estatinas de alta intensidad, combinaciones de estas con ezetimiba”.

Actualmente, el 40% de los españoles es hipertenso y presenta un riesgo cardiovascular elevado, y “muchos lo desconocen”, por ello ha insistido en la importancia de “individualizar el tratamiento” y generar una “mayor cultura en salud en la población”.