Noticias

17/05/2019

Las relaciones laborales y la salud de las personas, los grandes retos de la economía 4.0

 FEMEVAL, FEVAMA, AIDIMME, Unión de Mutuas, Unimat Prevención y VALMETAL presentan una iniciativa pionera que aborda los retos de la Industria 4.0. en materia de seguridad y salud laboral.

La directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Bienestar en el Trabajo, INVASSAT, Cristina Moreno, ha reconocido el gran impacto que está produciendo la irrupción y el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la digitalización sobre los sistemas de producción, sobre la innovación y la calidad de los productos, pero ha señalado que el gran tema y los grandes retos que trae consigo la nueva economía son “los cambios organizativos en las empresas, las relaciones laborales y los efectos sobre la salud de las personas”.

Cristina Moreno ha participado en la jornada La industria 4.0, celebrada en Valencia, organizada por las Federaciones Empresariales del metal, FEMEVAL, la Madera, FEVAMA, Unión de Mutuas, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Unimat Prevención y Valmetal.

En este encuentro el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, junto con el presidente de AIDIMME, Fernando Saludes, y el director general de Unimat Prevención, Ignacio López-Lapuente, han presentado el proyecto “R-Evolución Indutrial: Prevención y retos 4.0”. Un estudio pionero que da visibilidad a los riesgos laborales emergentes que surgen de la relación persona-máquina, y da respuestas a los desafíos del uso de las tenologías habilitadoras en los entornos de trabajo.

Según el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, con esta iniciativa “ofrecemos pautas para hacer de la industria 4.0 más productiva, más segura y más humana. Porque la salud y seguridad laboral son valores innegociables y no hay nada más improductivo que un accidente“En un momento en el que la tecnología se ha situado como telón de fondo en nuestras vidas, tenemos que articular y poner en práctica estrategias para que las personas trabajadoras no paguen un peaje emocional ni físico”, señala Lafuente.

Durante su intervención, el director general de Unimat Prevención, Ignacio López-Lapuente ha asegurado que las empresas pueden alcanzar la competitividad “cuidando la salud de las personas” y ha desgranado algunas ventajas de las novedades tecnológicas como la disminución de tareas repetitivas y la peligrosidad -ya que estos trabajo los realizarán robots- , la menor exposición a ámbitos contaminantes, o la flexibilidad laboral, lo que mejorará la conciliación.

Asimismo,  ha destacado que este proyecto es absolutamente novedoso que el futuro de la prevención ya requiere y  permite a “los sectores de la madera, el mueble y el metal contar con soluciones preventivas proactivas posibilitándoles liderar el cambio tecnológico con técnicas de adaptación basadas en la seguridad y la salud, que generen confianza y bienestar para la empresa y las personas trabajadoras”.  

Por su parte, el presidente de AIDIMME, Fernado Saludes, ha añadido que el conocimiento científico y tecnológico es fundamental, pero no suficiente para lograr el éxito digital y ha resaltado la importancia de “minimizar los riesgos y superar los desafíos” para alcanzar una mayor integración productiva. 

Este trabajo de investigación está impulsado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Unión de Mutuas, Unimat Prevención y la Agrupación Empresarial para la Innovación de los Procesos Productivos del Metal y Afines (VALMETAL).