Noticias

16/09/2016

Los hábitos de vida saludables previenen las enfermedades cardiovasculares

tallercardiovascular01La adopción de hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgos permiten reducir de forma muy significativa la incidencia de enfermedades cardiovasculares, tanto en personas sanas como en aquellas que ya han sufrido algún tipo de enfermedad cardiovascular.

El infarto de miocardio, la angina de pecho y el ictus constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, por delante del cáncer. La presión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo, y el tabaquismo son los marcadores causantes del 75% de las enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Con el objetivo de prevenir estas enfermedades, Unión de Mutuas ha celebrado un Taller de Salud, en su centro de Valencia Parc Tecnològic, que ha contado con la participación del médico especialista en hipertensión y riesgo cardiovascular, el Dr. Vicente Pallarés y la Dra. Vicenta Cubells, especialista en Nutrición y Dietética.

El Dr. Vicente Pallarés se ha referido a la hipertensión como el principal riesgo causante de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto son la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. En su intervención, ha defendido un enfoque integrado que combine la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

Además, ha asegurado que el control intensivo de la hipertensión y mantener la presión arterial por debajo de los niveles recomendados, actualmente fijado en 140mmHg, contribuye a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte en personas mayores de 50 años.

tallercardiovascular02En este sentido, el especialista se ha mostrado favorable a cambiar el tratamiento de la presión arterial y llevarla a 120 milímetros de mercurio (mm Hg) ya que, según los últimos estudios, “es beneficioso y da mejores resultados para la salud en general con la reducción, en casi un tercio, de eventos cardiovasculares -como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares-, y, en casi un cuarto, el riesgo de muerte, en comparación a cuando se mantiene la presión sistólica en 140 mm Hg, el valor actual recomendado”.

En cuanto a la diabetes, el Dr. Pallarés ha manifestado que el mayor problema del paciente diabético es la enfermedad cardiovascular, y ha insistido en que el control estricto, en las personas diabéticas, de la hipertensión, el colesterol o el sobrepeso, puede disminuir en un 50% la aparición de complicaciones microvasculares como cardiopatía isquémica y enfermedades cerebrovasculares, además reducir el riesgo de mortalidad.

También Pallarés ha incidido en la importancia de la dieta saludable y la actividad física como métodos eficaces en la prevención y el manejo de la diabetes, pudiendo reducir el riesgo de padecerla hasta en un 60%.

Respecto a la Alimentación Saludable, la especialista en Dietética y Nutrición, la Dra. Vicenta Cubells ha manifestado la importancia de una alimentación saludable, y en especial de una dieta mediterránea, equilibrada tanto a nivel calórico como nutricional , para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, todo ello dentro de un estilo de vida saludable donde esté presente la práctica habitual de actividad física moderada, evitando el tabaquismo y el consumo de alcohol de manera habitual.

Cubells ha destacado que el aceite de oliva virgen extra y los ácidos grasos omega 3, presentes mayormente en el pescado azul y en las nueces son los principales protectores del sistema cardiovascular ya que limitan los riesgos de sufrir ataques de corazón y de cerebro. “El consumo habitual de verduras, frutas, pescado, carnes blancas, frutos secos y aceites de oliva proporciona una mayor concentración de colesterol HDL, considerado un indicador de buena salud cardiovascular. Mientras que el consumo de alimentos procesados, con azúcares añadidos y grasas poco saludables como las trans producen la disminución de los niveles de éste colesterol bueno”.

Cubells ha destacado una serie de hábitos para tener un mejor estado de salud como es no saltarse los desayunos ya “que son la mejor manera de empezar el día con energía y son fundamentales para tener una vida sana y un peso saludable”. Es una de las comidas más importantes “que debe aportar entre el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día, y debe aportar todos los nutrientes necesarios“.

Asimismo es importante mantener un horario fijo para las comidas, comer con tranquilidad, y lo más sano posible, evitando las grasas, los fritos, la pastelería y bolleria industrial, los refrescos y controlar la ingesta de alimentos procesados. Además ha recomendado realizar cuatro o cinco comidas al día, regulando así la sensación de hambre y llegando a las comidas principales con menos apetito.