Noticias

15/03/2016

Taller práctico sobre el sistema BONUS en Nules

desayunobonusnulesUnión de Mutuas ha celebrado, en Nules, una jornada de trabajo con empresarios y colaboradores de Castellón y provincia con el objetivo de asesorarles y ayudarles en la gestión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales BONUS. El plazo para la presentación de solicitudes correspondiente a la campaña Bonus 2016 se abrirá el próximo uno de abril y se cerrará el quince de mayo.

Las empresas asociadas que cumplan los requisitos y quieran optar a este incentivo tienen la documentación disponible en la web de la Mutua, y la podrán presentar en cualquier centro de la entidad.

El sistema de incentivos para la prevención, conocido como sistema Bonus, permite la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distinguen por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las técnicas y especialistas en Prevención de Unión de Mutuas, Lucila Serra y Conchín Monzonís, han abordado todos los pasos y requisitos que debe cumplir una empresa para poder acceder a este incentivo, de acuerdo con el real decreto de 2010, que fija los requisitos para optar a la concesión por parte de la Seguridad Social del incentivo, así como la cuantía de su importe y el procedimiento para la solicitud.

Las empresas pueden solicitar el pago del Bonus cada año, basándose en la baja siniestralidad registrada y las inversiones acometidas en un periodo anterior al año de solicitud, denominado “periodo de observación”, y que puede abarcar hasta un máximo de cuatro años naturales.

La Seguridad Social viene aplicando una rebaja de entre el 5% y el 10% a aquellas empresas que contribuyen a reducir la siniestralidad laboral, y que hayan cotizado un volumen de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros. La cuantía tiene como límite el importe de las inversiones efectuadas por la empresa en instalaciones, procesos o equipos de prevención de riesgos laborales.

También, las empresas con más de 250 empleados que elaboren planes de movilidad y seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico podrán beneficiarse del sistema Bonus. El objetivo es luchar contra los accidentes de trabajo vinculados al tráfico, tanto los que tienen lugar al ir o volver del trabajo, llamados accidentes” in itínere”, como los accidentes que ocurren durante la jornada laboral o “accidentes en misión”.