Noticias

20/10/2020

Traumatólogos y rehabilitadores actualizan conocimientos sobre el hombro doloroso en el entorno laboral

Más de 700 profesionales han participado en el webinar sobre el Manejo de la patología del manguito rotador en el entorno laboral, organizado por  la Sociedad Española de Traumatología, SETLA.

El curso ha tenido por objeto analizar esta patología del hombro tan frecuente en el mundo laboral, que causa un absentismo prolongado y que supone un alto coste en prestaciones y secuelas en la salud de los pacientes, ha manifestado el Dr. Sánchez Alepuz, organizador del curso, Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía de Unión de Mutuas y editor de la Revista Española de Traumatología Laboral de SETLA.

El doctor Sánchez Alepuz ha destacado que junto a la lumbalgia, la enfermedad del manguito rotador es la que más  procesos largos por incapacidad laboral causa, con bajas de más de 365 días. Por ello, ha señalado, hay una necesidad de compartir y actualizar conocimientos específicos, innovaciones técnicas y favorecer la interacción entre los diferentes profesionales que intervienen en todo el proceso de la incapacidad laboral por esta patología, desde el médico asistencial hasta el momento del regreso al centro de trabajo.

Así, con un enfoque multidisciplinar, el webinar  ha reunido  a todos los profesionales de  las áreas sanitarias que participan en este proceso: médico de atención primaria, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeros y traumatólogos,  con el objetivo de ahondar en el conocimiento  y tratamiento de la enfermedad del manguito rotador.  Se trata de una de las patologías que  forma parte de los diferentes diagnósticos que se engloban dentro del llamado  hombro doloroso y que supone la limitación funcional por dolor.

El curso se ha agrupado en dos bloques temáticos, una parte teórica de ponencias y otra práctica con casos clínicos, presentados por expertos traumatólogos especialistas en hombro, así como especialistas en rehabilitación y radiología.  En las ponencias han abordado, entre otras cuestiones, la descripción exploratoria imprescindible del hombro y el manejo no quirúrgico de las lesiones. Analizando cuestiones como “¿qué debemos ver en las pruebas de imagen”?  o  “cirugía ¿cuándo y cómo?”. Los especialistas también  han expuesto, estudiado y debatido casos clínicos reales de rotura  parcial, rotura completa,  crónica y rotura masiva del músculo supraespinoso en  trabajadores de diferentes edades y diferentes actividades.

El Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía de Unión de Mutuas, doctor Sánchez Alepuz,  explica que el objetivo final de la actividad es “facilitar una visión global de este proceso patológico”, ofreciendo las claves para la realización de una “cuidadosa evaluación del paciente”, con la aplicación quirúrgica de técnicas semi-invasivas y medidas tecnológicas rehabilitadoras avanzadas para una completa y pronta recuperación de las limitaciones funcionales que ocasionan esta enfermedad.  

“El hombro doloroso es causa de absentismo laboral prolongado y por ello se precisa implantar medidas que, asegurando  la salud y  protección del trabajador, contribuyan a optimizar las posibilidades terapéuticas”, ha detallado el especialista  de Unión de Mutuas.

El Dr. Eduardo Sánchez Alepuz cuenta  con más de 30 años de  profesión,  es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) y Jefe de Cirugía Traumatológica de Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social que dispensa una asistencia sanitaria  basada en los más altos valores humanos de respeto y dignidad, calidad, eficiencia  en el tratamiento de las patologías, y  aplicación de  la tecnología  más  avanzada y personalizada  para cada paciente. El Servicio COT de Unión de Mutuas  es un referente para  la sanidad pública y privada, basado en la superespecialización.

Está compuesto por un equipo humano de profesionales con un alto nivel de formación y preparación para dar respuesta en términos de excelencia a los pacientes asegurados.   Se sustenta sobre cuatro pilares: las Unidades de Traumatología, Raquis, Cirugía de la Mano y Cirugía Artroscópica, que ofrecen la mejor respuesta terapéutica cumpliendo siempre con el principal objetivo de conseguir la curación completa en el tiempo justo y necesario, sin secuelas, consiguiendo, así, un alto grado de satisfacción  del paciente y también del profesional sanitario.  Además, Unión de Mutuas cuenta con el Hospital especializado en Traumatología laboral, ITUM, que dispone de un equipamiento de vanguardia, de Unidades Médicas Especializadas y de un quirófano digital, permitiendo a los facultativos disponer de todas las pruebas requeridas en tiempo real, reducir el tiempo de las intervenciones quirúrgicas y reaccionar de forma inmediata ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.