Noticias

24/10/2017

Un centenar de traumatólogos se forma en cirugía artroscópica de la mano

Unión de Mutuas ha celebrado, en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, la III Jornada de Cirugía Artroscópica de Muñeca, un encuentro que ha tenido una gran acogida con la participación de un centenar de profesionales que han podido conocer los últimos avances en el abordaje artoscópico de la mano y muñeca.

Las sesiones teóricas y prácticas han contado con la participación de ponentes de prestigio internacional como el cirujano Andrea Atzei.   Asimismo, hasta una decena de docentes, procedentes de diversos hospitales de Cataluña, Madrid, y Valencia, han abordado las fracturas de muñeca, sus secuelas, las inestabilidades del carpo y la degeneración artrósica de la articulación radiocubital cuyo diagnóstico y tratamiento supone un interesante reto para el cirujano de mano.

La jornada ha sido dirigida por los doctores Vicente Carratalá, Francisco J. Lucas y Eduardo Sánchez Alepuz, todos ellos expertos artroscopistas y médicos traumatólogos de Unión de Mutuas, quienes han señalado la importancia de realizar este tipo de jornadas, ya que proporcionan conocimiento y tratamientos más selectivos y más innovadores a los pacientes.

Para el Dr. Sánchez Alepuz, Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la mutua, “nuestro objetivo es transmitir ideas y compartir conocimientos, damos una formación muy personalizada y todo nuestro apoyo para que los médicos asistentes obtengan el máximo rendimiento”.

Durante el encuentro, se han expuesto casos clínicos y los médicos asistentes ha recabado información y han profundizado en el conocimiento de la anatomía y biomecánica de las lesiones así como en los tipos de tratamiento artroscópicos que de forma más positiva redundan en los los pacientes.

En la parte teórica, se han realizado seis cirugías en directo, con las técnicas más avanzadas e innovadoras, en las que, entre otras, se ha abordado la inestabilidad   mediocarpiana, la lesión del fibrocartílago triangular y la plastia de reconstrucción escafolunar.

El Dr. Sánchez Alepuz ha manifestado que la artrosis de muñeca, las fracturas y las lesiones ligamentosas son patologías que se tratan muy satisfactoriamente mediante la artroscopia, señalando que “actualmente son innumerables las aplicaciones de la cirugía artroscópica en la muñeca y en la mano” .

Asimismo ha asegurado que mucho se ha avanzado tecnológicamente, desde finales de los años 90, “los instrumentos se han sofisticado y han evolucionado mucho, simplificando y haciendo más fiables las intervenciones, acelerando el tiempo de recuperación, disminuyendo las rigideces secundarias y por supuesto reduciendo la estancia hospitalaria”.

Hoy en día el 90% de las lesiones de las articulaciones que necesitan tratamiento quirúrgico se pueden hacer mediante artroscopia, si bien, según ha destacado Sánchez Alepuz, al ser una técnica en continuo avance, “requiere una curva de aprendizaje muy importante, mucha habilidad y mucha práctica, ya que de la destreza y el rápido abordaje depende en muchas ocasiones el éxito de la intervención”.

También Sánchez Alepuz ha recordado que los traumatismos en muñecas, manos y dedos son los accidentes más frecuentes en el mundo laboral. Son las extremidades más sufridas y más vulnerables del cuerpo humano. Estos accidentes suponen el 25% de las bajas, y causan el 20% de las incapacidades laborales.

La cirugía artroscópica requiere de un largo aprendizaje y adquisición de destrezas para obtener una adecuada seguridad y eficiencia. El Servicio de Cirugía y Traumatología de Unión de Mutuas tiene una experiencia ampliamente reconocida, de más de 20 años, en la realización de esta técnica. La mutua es hoy en día un referente nacional e internacional en la aplicación de la cirugía artroscópica para las articulaciones de hombro, codo, rodilla y muñeca con la organización anual de cursos formativos a los que asisten cirujanos nacionales e internacionales.