Noticias

05/05/2016

Unión de Mutua analiza los cambios en las prestaciones económicas de la Seguridad Social

cambiosprestaciones01Unión de Mutuas ha celebrado hoy, en la sede de Paterna, un taller de trabajo, en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, dirigido a autónomos, profesionales y asesores laborales, en el que se ha abordado la actualización de las prestaciones económicas que son competencia del INSS, tales como la jubilación y el subsidio por maternidad o paternidad. Desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se puso en marcha el simulador de jubilación de la Seguridad Social, un millón y medio de españoles ha calculado su pensión futura.

Durante su intervención, el director de Programas Especiales del INSS de Valencia, Ricardo Fontana, ha informado sobre todos los servicios que ofrece el portal Tu Seguridad Social “una web de prestación de servicios integrados, diferente a la web estática de información”, desde donde se pueden efectuar las gestiones, consultas y trámites más frecuentes como son “la solicitud de certificados, informes laborales, la gestión de subsidio por maternidad y paternidad, o la solicitud de las pensiones de viudedad o jubilación”.

Según ha manifestado Fontana, “el servicio estrella de este portal es el simulador para calcular la futura pensión de jubilación”.Desde que se puso en marcha, el pasado mes de noviembre, “se han realizado un millón y medio de cálculos de jubilación”,lo que demuestra que “la jubilación inquieta a muchísima gente”.

 También durante la jornada de trabajo se ha abordado de una manera práctica las modalidades de jubilación, de acuerdo con la última reforma, en abril de 2013, que modificó ampliamente la jubilación ordinaria, anticipada y parcial.

En este sentido, Pedro Martín de la Dirección Provincial de Jubilación del INSS ha ofrecido una visión exhaustiva de las cuestiones más importantes de la reforma del sistema de pensiones, relativas a la continuidad laboral de los trabajadores de mayor edad y el envejecimiento activo.

cambiosprestaciones02La edad de acceso a la jubilación ordinaria, las normas generales de cálculo de la pensión de jubilación, la base reguladora, la jubilación anticipada con los coeficientes reductores, la jubilación parcial, la compatibilidad entre la pensión de jubilación y trabajo y la jubilación excepcional de personas con discapacidad, han sido los principales temas analizados.

Según ha explicado el experto en jubilación del INSS, Pedro Martín, actualmente, y con carácter general la edad de jubilación está fijada en los 67 años, pero “se puede rebajar a los 65 cuando se acrediten 38 años y seis mese de cotización”. El aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años se está realizando de forma gradual hasta el 2027.

También y “como excepciones” la edad mínima de 65 años puede rebajarse en los casos de la jubilación anticipada, parcial, y jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Asimismo, con la nueva ley se distinguen dos tipos de jubilación anticipada, la voluntaria y la involuntaria. Para la jubilación anticipada voluntaria se exigen 2 años menos que la edad legal y un periodo de cotización mínimo de 35 años.