Noticias

04/12/2020

Unión de Mutuas comprometida con la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  •  En su compromiso constante con la no discriminación y una sociedad inclusiva, la Mutua garantiza, en todos sus centros asistenciales, la accesibilidad de todas las personas independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales.
  • Cuenta con una Guía para el trato de las personas con discapacidad que asegura los derechos, el trato humano, respetuoso  e igualitario.
  • Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, poniendo en el centro de su gestión la inclusión, el bienestar, la seguridad, y la dignidad de las personas.

La discapacidad forma parte de la condición humana. Todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente y la sociedad tiene que estar preparada para ello.  Más de mil millones de personas, el 15% de la población mundial, tiene alguna forma de discapacidad y la previsión de futuro indica que esta cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de las sociedades y la prevalencia de las  enfermedades crónicas.

Con este mensaje y con el lema «Un día para todos»  la Organización Mundial de la Salud celebra este el año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha a la que se suma Unión de Mutuas, que en su defensa de los  derechos y el bienestar de las personas con discapacidad también se alinea con  la Agenda 2030, su compromiso de ”no dejar a nadie atrás” y  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En  Unión Mutuas “queremos manifestar nuestro compromiso con la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, respondiendo a los problemas y vulnerabilidades específicos de las personas con discapacidad,  garantizándoles  la integración  e igualdad en todos nuestros centros y en todos los servicios que les prestamos con la eliminación de barreras  -físicas, funcionales  y virtuales-  para que puedan utilizar nuestras instalaciones en las mismas condiciones de igualdad que cualquier otra personaha manifestado la psicóloga clínica de Unión de Mutuas, Carmen Navarro.

Navarro ha señalado  que como entidad socialmente responsable, y  en la defensa de los valores de la dignidad de las personas, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal, todas las instalaciones de la Mutua son entornos accesibles y utilizables en condiciones de confort, seguridad y de la forma más natural y autónoma posible por  todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales.

“Todos nuestros centros son espacios accesibles, medidos y certificados conforme a las especificaciones  técnicas de la Norma AIS 1/2018 de la Fundación para la Accesibilidad y la RS y avalados por la certificadora internacional IMQ Ibérica, que renovamos anualmente.  Ya en 2017  obtuvimos el  Premio a la accesibilidad DIGA en reconocimiento a la  apuesta decidida de Unión de Mutuas por la accesibilidad y por una sociedad más inclusiva”, ha destacado la  especialista.

Pero, además de asegurar la accesibilidad de centros y servicios, Unión de Mutuas tiene a disposición de todas las empresas mutualistas una Guía para el trato a personas con discapacidad. Un manual práctico, que contiene las indicaciones específicas y la actitud de como dirigirse a este colectivo de manera adecuada, de acuerdo con el tipo de discapacidad y respetando la  dignidad, los  derechos, el trato humano e igualitario,  anteponiendo su condición de persona a cualquier otra.

Los ODS, integrados en el sistema de gestión de la RS

Asimismo, Unión de Mutuas tiene integrados en su Plan de Responsabilidad Social los compromisos que incluye la Agenda 2030 y la acción a favor de las personas,  contribuyendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con acciones a favor de  un crecimiento económico inclusivo, con cohesión, justicia social y medioambientalmente sostenible.

En relación con la integración de las personas con discapacidad, destaca la  contribución de Unión de Mutuas  a los ODS 3, 5, 10, 16 y 17 referentes a la Salud y el Bienestar, la Igualdad, la reducción de las desigualdades, la sociedades justas e inclusivas, y las alianzas para el logro de los objetivos.  En este sentido, Unión de Mutuas está adherida a los principios del Pacto Mundial, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, a la Carta Europea de la Seguridad Vial , la Declaración de Luxemburgo , y al Charter de la Diversidad.