Noticias

24/11/2020

Tecnología de nueva generación para la rehabilitación muscular

La tecnología Human Tecar maximiza la capacidad de recuperación del cuerpo y tiene una eficacia probada en el deporte de élite internacional.  Permite la práctica de una fisioterapia avanzada basada en la estimulación natural de los receptores nerviosos de los tejidos.

Unión de Mutuas ha incorporado la Tecnología Human Tecar para el  entrenamiento, la rehabilitación y la reeducación del aparato muscular y los ligamentos a través del estímulo del pie descalzo.   Se trata de una metodología considerada como revolucionaria por sus resultados exitosos en la medicina deportiva y la rápida recuperación musculoesquélética de los profesionales de élite.

Ésta tecnología se basa en un conjunto de superficies inteligentes y con efecto memoria, fabricadas con diversos materiales  –polietileno, poliuretano y viscielásticos-  que permiten la estimulación de los receptores nerviosos,  mecanoreceptores y propioreceptores,  del pie y los receptores sensoriales de los tejidos,  músculos, tendones y articulaciones.

Estas plataformas presentan diferentes niveles de complejidad, simulan terrenos naturales como arena, piedras o dunas, lo que obliga al cuerpo a reajustarse constantemente, exigen un control del equilibrio,  permiten  un movimiento sin impacto en las articulaciones, reduce el dolor, mejora  y acorta el tiempo de recuperación funcional, a la vez que exigen un mayor trabajo muscular, una mejor coordinación  y aumenta el gasto energético y consumo de calorías.

Con la introducción de esta metodología “avanzamos en nuestro objetivo constante de mejora continua en innovación y en calidad asistencial lo  que nos permite aplicar tratamientos de fisioterapia muy avanzados tanto para curar como para prevenir las lesiones y patologías musculares”,  ha manifestado la Jefa del Servicio de Rehabilitación de Unión de Mutuas, la Dr. Calduch.

Con este nuevo tipo de fisioterapia “logramos actuar en las capas más profundas de los tejidos estimulando internamente la  actividad fisiológia de los mismos. Es decir, no combatimos el dolor ni las lesiones sino que sostenemos al  organismo en sus funciones de recuperación”.

Según la Dra. Calduch al reproducir una variedad de recorridos naturales, estas plataformas ofrecen la ventaja de concentrar la actividad propioceptiva en poco espacio, en un ambiente seguro y en cualquier  condición meteorológica, con lo que con “este sistema de plataformas propioceptivas podemos realizar una rehabilitación funcional enfocada a la realidad diaria y laboral del paciente”.

Como principales patologías se tratan las musculares y osteoarticulares, las fracturas, la rotura de fibras, los esguinces y las meniscopatías, entre otras.  Asimismo, la Dra. Calduch ha indicado los buenos resultados que se obtienen en los procesos de recuperación en periodos postquirúrgicos, “procesos que pueden iniciarse de forma precoz y acortar el tiempo de recuperación”.