Noticias

04/11/2021

Unión de Mutuas participa en la Jornada coorganizada por ATA y la Cámara de Comercio de Castellón

En la Jornada “Los autónomos en la actualidad”, coorganizada junto con ATA y celebrada  en la Cámara de Comercio de Castellón,   han intervenido como ponentes,  ante un numeroso auditorio, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el presidente de ATA-CV, Alberto Ara, la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, el catedrático de Derecho del Trabajo, Carlos L. Alfonso y la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber.

El encuentro ha tenido por objetivo conocer el momento actual que vive el sector de los autónomos, así como ayudar a este colectivo ante el nuevo marco regulatorio con el fin de afrontar el presente y el futuro en mejores condiciones.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo  Amor, ha hecho un repaso de la situación de los autónomos desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, destacando que  la pandemia se presentó  sin manual de instrucciones para nadie.  “Nunca habíamos vivido una circunstancia igual, y sin embargo,  se ha sido ágil en muchas  medidas, como la prestación por cese de actividad para 1,5 millones de autónomos, los ERTES para  no destruir empleo  y las líneas ICO que han actuado de colchón financiero para más de un millón de empresas y autónomos”.

Todas estas medidas, y  “a pesar que España ha sido el país de la UE que menos ayudas directas ha puesto en marcha,  han hecho posible que la pérdida de empleo no haya sido tan numeroso”, ha señalado Lorenzo Amor.

En esta línea, el presidente de ATA ha destacado que  ahora hay más autónomos que hace un año,  debido a que “está aflorando el empleo sumergido, porque se ha puesto en evidencia que la persona que estaba dada de alta ha tenido acceso a las ayudas mientras que el que no lo estaba, no ha podido. El que trabajaba en situación irregular no ha podido cobrar a través de los Ertes.”

También,  el presidente nacional  de ATA ha explicado que el colectivo de autónomos en marzo del 2020, “cayó de un piso 12 hasta el suelo, unos  hasta el sótano  y no se han podido levantar.  Ahora, el 70%  están entre la tercera y cuarta planta”.

Tras apuntar que en España hay más de 700.000 autónomos “en el alambre”, Amor ha añadido que “estamos mejor  que el año pasado, pero tenemos problemas que lastran nuestra actividad”  como el coste de la electricidad, con una subida del 44%, los carburantes, con incremento del 23%,  o la subida de 96 euros anuales en las cuotas de la Seguridad Social”.

Por su parte el presidente de ATA-CV, Alberto Ara,  ha incidido en  la necesidad de cotización por ingresos reales de los autónomos y en la convergencia del sistema RETA en el Régimen General de la Seguridad Social, y  ha pedido al colectivo de trabajadores por  cuenta propia que “coticen por el máximo que puedan, una cotización no es un impuesto, cuando una persona está enferma, cotizar por una alta base es invertir en uno mismo.”

En su intervención la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, ha puesto en valor el importante papel de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, a las que el Gobierno ha confiado la gestión y el pago de las ayudas a los autónomos habilitadas a causa de la pandemia.

Así, “con un trato personalizado y cercano, de  la  forma más ágil y eficiente, desde Unión de Mutuas, durante este año y medio, hemos gestionado, en tiempo y conforme a la normativa, más de 62.000 solicitudes presentadas, destinando cerca de 137 millones de euros al abono de las prestaciones reconocidas”, ha detallado la directora gerente.

Por su parte, el catedrático y director  de la cátedra del Trabajo Autónomo de la Universitat de Valencia, Carlos L. Alfonso, ha analizado, entre otras cuestiones,  la importancia del trabajo autónomo en la sociedad;  el papel destacado de las ayudas del cese de actividad durante la pandemia;  los Ertes como medida estrella; la importancia de incrementar la base mínima de cotización; y las ayudas ordinarias de las que disponen los autónomos al margen de la crisis por la Covid-19.