Noticias

13/11/2016

Unión de Mutuas participa en las XI Jornadas de Valoración Funcional

marisaantoliLa responsable de la Unidad de Valoración Funcional de Unión de Mutuas, la Dra. Marisa Antolí, junto con el médico rehabilitador de la mutua, Jorge Vasques, han participado en las XI Jornadas de Valoración Funcional, organizadas por el IBV. Las técnicas de valoración biomecánica proporcionan una información objetiva y complementaria en la valoración del daño corporal y ayudan valorar la reincorporación laboral del trabajador.

Celebrada en la Universitat Universitat Politécnica de Valencia, UPV, el 27 y 28 de octubre, la jornada ha reunido a más de 120 expertos y especialistas relacionados con el estudio, la prevención y el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Durante la jornada, se han celebrado diversos talleres eminentemente prácticos sobre la valoración de la columna lumbar y la valoración de la amplitud del movimiento articular. En este sentido, los participantes han conocido dos nuevos softwares presentados por el IBV, el Test FRP para la valoración de la flexión y relajación de la columna lumbar, y el software NedRangos que permite las valoraciones de miembro superior, inferior y raquis.

También se ha abordado la homogenización del contenido de los informes de valoración biomecánica, así como la importancia de consensuar buenas prácticas en la valoración funcional de las lumbalgias ante diversas situaciones como son la situaciones dificultosas o inesperadas, las del control evolutivo durante la Incapacidad Temporal, ó las situaciones de propuesta de Incapacidad Permanente.

En este sentido, el encuentro ha supuesto una puesta en común de los profesionales médicos usuarios de técnicas de valoración biomecánicas a la hora de consensuar y homologar la interpretación de datos.

La responsable de la Unidad de Valoración de Unión de Mutuas, la Dra. Marisa Antolí, se ha referido a las técnicas de valoración biomecánica como una herramienta objetiva en la valoración de patologías musculoesqueléticas, que proporcionan una información complementaria a otras pruebas clínicas a la hora de determinar el estado funcional del paciente.

Además, tienen una gran utilidad como pruebas médicas complementarias, ya que “dan un apoyo objetivo, reforzando las propuestas de alta por mejoría o de incapacidad permanente en los procesos de incapacidad temporal”, ha explicado la Dra. Antolí.

Asimismo, son “una herramienta útil en la toma de decisiones en casos de discordancia clínica y exploraciones complementarias ya que permite discriminar de forma objetiva el estado funcional real del paciente”.

También la responsable de la Unidad de Valoración Funcional de Unión de Mutuas, ha señalado que es muy importante contar con la mejor tecnología para la realización de las pruebas biomecánicas puesto que “mejoran la evaluación de las lesiones, gracias a la valoración más precisa y justa del daño ocasionado, lo que repercute en un seguimiento más cercano, con una mejor rehabilitación y recuperación del paciente”.

La valoración biomecánica se ha consolidado como una técnica de análisis de aplicación transversal en múltiples disciplinas relacionadas con el campo de la salud. A través de pruebas objetivas permite conocer la repercusión de una enfermedad o accidente en una función o en una actividad concreta del paciente.