Noticias

16/05/2018

Unión de Mutuas premiada como “Empresa Saludable” por el Ministerio de Empleo

El Ministerio de Empleo ha entregado a Unión de Mutuas el premio “Empresa Saludable” en la categoría de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Trabajo, durante el acto de celebración del III Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables, que organiza anualmente el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSSBT), y que se ha celebrado en Madrid.

En dicho encuentro se reconoce el esfuerzo conjunto de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil en la mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores, en los entornos laborales y fuera de ellos.

Con este premio de “Empresa Saludable” el Ministerio distingue a Unión de Mutuas por gestionar la salud de los trabajadores y las trabajadoras desde un enfoque integral e integrado y por considerar la salud como una cuestión estratégica y transversal presente en todas las políticas de la mutua. Además reconoce el cumplimiento legal de Unión de Mutuas en la prevención de riesgos laborales.

El director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, Francisco Maestro, ha presidido el acto, que junto con la directora general del Instituto Valenciano de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, INVASSAT, Cristina Moreno, han hecho entrega a Unión de Mutuas del premio en reconocimiento a sus buenas prácticas de promoción de la salud en el trabajo.

El responsable del Servicio de Prevención Propio de la mutua, Emilio Gómez, ha señalado la gran satisfacción que supone este premio que “nos empuja” a seguir trabajado en línea iniciada en el 2013, fomentando “la calidad del trabajo” y “la satisfacción de los trabajadores” con la generación de “espacios laborales saludables y confortables”.

Entre las buenas prácticas llevadas a acabo en los últimos años y que han hecho a Unión de Mutuas merecedora de esta distinción destaca el Plan de Salud, una iniciativa integral que se sustenta en cuatro grandes pilares: la salud cardiovascular, la salud psicológica, la prevención de trastornos musculoesqueléticos, TME, y la promoción de la responsabilidad para una movilidad segura en la carretera.

Todos estos programas incluyen actividades que identifican y evalúan factores de riesgos que pueden afectar a la salud de la personas, no solo en su entorno de trabajo sino también en la actividad extralaboral. Se trata, además de las enfermedades que mayor incidencia tienen en el mundo laboral, ya que la enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de baja laboral en España tras la lumbalgia, los trastornos musculo-esqueléticos, la depresión y los accidentes de tráfico.

Para todos estos planes la mutua promueve numerosas actividades divulgativas, formativas e informativas con el objetivo de influir en una adecuada alimentación, para la prevención de la obesidad y la disminución de las enfermedades cerebrovasculares, mostrar los beneficios del deporte, e influir en la corrección ergonómica y postural.

Además, respecto a la responsabilidad y la seguridad en la carretera, la mutua desarrolla diversos talleres teórico-prácticos sobre los factores de riesgos en la conducción y actuaciones formativas y de sensibilización sobre la prevención y la seguridad en los desplazamientos por carretera.

También la mutua lleva a cabo el programa Emociona, basado en el desarrollo de la inteligencia emocional y el entrenamiento de competencias emocionales y sociales que aportan bienestar psicológico y beneficios para la salud de las personas y las organizaciones.

Este premio concedido por el Ministerio se une al esfuerzo y al compromiso que Unión de Mutuas mantiene de forma continuada con la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Desde 2014 la mutua tiene implantado en su sistema de gestión el modelo de Empresa Saludable, que sigue los criterios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, fomentando y generando espacios laborales saludables y confortables en los que el principal activo son las personas.

Además desde 2013 está adherida y comprometida con los valores de la Declaración de Luxemburgo y forma parte, desde 2014 de la Red Española de Empresas Saludables.