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28/04/2016

Unión de Mutuas presenta e-SinAcc para investigar y gestionar los accidentes de trabajo

img_3670bCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Unión de Mutuas, en colaboración con FEMEVAL, ha realizado, esta mañana, una jornada informativa en la que ha presentado e-SinAcc. Una novedosa herramienta informática cuyo objetivo es ayudar a las empresas a investigar eficazmente los accidentes, conocer las causas que los han provocado y aplicar medidas correctivas y preventivas para que no vuelvan a suceder.

e-SinAcc es el primer sistema informático de investigación de accidentes desarrollado por una mutua que está conectado con el soporte electrónico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Delt@, a través del cual el empresario está obligado a notificar electrónicamente los accidentes a la autoridad laboral.

La directora territorial de Unión de Mutuas, M.ª Angeles Capilla, ha manifestado que e-SinAcc se enmarca en el trabajo constante que realiza la mutua en investigación y desarrollo de productos innovadores que “ponemos a disposición de las empresas para que, de una una manera efectiva y eficaz, evitar la la siniestralidad”.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha destacado el compromiso que todos los empresarios “tenemos que cumplir con el fomento de la cultura preventiva” ya que “si queremos tener empresas productivas, rentables y con servicios de calidad, hay que reducir los riesgos de accidentes, mejorar las condiciones de trabajo y profundizar en la siniestralidad para erradicarla al máxima, y e-SinAcc es una herramienta fundamental para conseguirlo”.

 En su intervención, la directora general de Trabajo de la Generalitat y directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Cristina Moreno, ha situado el coste de la siniestralidad en España, en 2015, “alrededor del 3% del Producto Nacional Bruto, lo que representa un coste aproximado de 32.500 millones de euros.” Así, teniendo en cuenta que el incremento del PIB nacional en 2015 fue del 3’2%, “los costes asociados a la siniestralidad se comieron el crecimiento económico.”

img_3671aSegún Cristina Moreno, “invertir en prevención no solo es socialmente necesario, también es rentable para las empresas, por cada euro que se invierte en prevención hay un retorno de 2,2 euros”.

e-SinAcc gestor electrónico que guía la investigación de accidentes

e-SinAcc está dirigido a los empresarios, pero también a las personas con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales como son los técnicos y delegados de prevención, los encargados, los mandos intermedios y el personal de recursos humanos.

e-SinAcc permite llevar un exhaustivo seguimiento de los accidentes y los incidentes de trabajo, con su correspondiente soporte documental, ya que son una fuente extraordinaria de información para conocer mediante la investigación la causa o causas que los han provocado, y efectuar medidas correctivas y preventivas.

Esta novedosa aplicación dispone de un conjunto de procedimientos que guían la investigación, ayudando a identificar las causas, permite la clasificación de los accidentes por centro, sección y puesto de trabajo, permite la inclusión de fotografías e imágenes así como la generación de informes tanto individuales como colectivos.