Noticias

23/09/2022

Uso seguro de los vehículos de movilidad personal

Unión de Mutuas publica nuevos materiales preventivos que fomentan una  movilidad urbana segura y sostenible para evitar accidentes.

La multiplicación en las ciudades del uso de patinetes, bicis eléctricas y otros Vehículos de Movilidad Sostenible (VMP) está aumentado, de forma preocupante, la siniestralidad en los núcleos urbanos.  En 2020, esta nueva movilidad ocasionó 1.305 víctimas de distinta gravedad en toda España, siendo los más recurrentes las colisiones con otros coches, atropellos y las caídas a la vía.

Según la DGT, las causas principales de este tipo de accidentes se deben al incumplimiento de las normas. Entre ellas, subirse a la acera, cruzar el paso de peatones cuando no toca, no llevar puesto el casco, o sobrepasar la velocidad permitida.

Una accidentalidad urbana que, según las previsiones “podría aumentar un 24%  hasta 2030 si no se toma conciencia de los riesgos, es decir, si no  se  cumple con la normativa ni con las recomendaciones de la DGT”, ha señalado el Responsable de Actividades Preventivas de Unión  de Mutuas, Emilio Gómez.

Ante esta realidad, y con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad,  que este año impulsa la movilidad urbana sostenible, Unión de Mutuas ha editado nuevos materiales informativos con el objetivo de fomentar el uso seguro de los vehículos de movilidad personal.

“En línea con la Semana Europea, queremos contribuir a la movilidad limpia y sostenible que aportan los vehículos de movilidad personal, pero lo tienen que hacer en condiciones de seguridad, incorporando hábitos seguros en la conducción. Medio ambiente y seguridad vial tienen que ser compatibles” ha destacado Emilio Gómez

“Invadir aceras, superar los 25 km/h, o conducir sin luces por la noche son riesgos e infracciones que, en caso de accidente, tanto el conductor del patinete eléctrico como el peatón con el que colisiona pueden sufrir graves consecuencias, especialmente,  traumatismos craneoencefálicos, lesiones, contusiones y fracturas en mandíbula, cara, zona cervical, piernas, brazos y costillas”, ha añadido Gómez.

También, el responsable de la Mutua ha destacado las principales normas de circulación y las medidas preventivas a cumplir.

Normativa para circular de forma segura en patinetes eléctricos y vehículos movilidad personal

– Todos los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán contar con un certificado de circulación. Los comercializados antes de esta fecha podrán circular sin el  certificado hasta 22 de enero de 2027.

– El seguro no es obligatorio, pero el propietario del VMP podrá voluntariamente contratar uno.  En algunos municipios sí es necesaria la contratación del seguro.

– Los Ayuntamientos podrán regular por dónde pueden circular los VMP y los requisitos propios de seguridad en cada municipio, respetando siempre las modificaciones establecidas en el Reglamento general de circulación.

– Los destinados a realizar actividades económicas de tipo turístico o de ocio deberán tener una autorización expresa del Ayuntamiento.

– Hay que respetar siempre las señales de tráfico. Circular por carriles bici y zonas 30.

Este material junto con las medidas preventivas y comportamientos sancionables, están disponibles en el Portal de Seguridad y Salud de www.uniondemutuas.es, en el espacio de Seguridad Vial. Forma parte de la la campaña de seguridad vial  La importancia de llegar, que dentro de Plan General de Actividades Preventivas, Unión de Mutuas está desarrollando durante el presente año y que concluirá al finalizar el año 2022.