Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y una buena forma de conmemorarlo es repasando los avances que en los cinco años de duración del I Plan de Diversidad de Unión de Mutuas 2021-2025 hemos hecho en pro de la diversidad, en especial en favor de las personas con discapacidad.
En Unión de Mutuas estamos orgullosos de los logros obtenidos, pero no hemos de perder de vista que el compromiso con la diversidad no se agota con este plan, porque aún queda camino por recorrer y tenemos que seguir trabajando para contribuir a que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vida en condiciones de igualdad con quienes no tienen discapacidad alguna.
Los principales avances en los últimos tres años del Plan de Diversidad son los siguientes:
Acciones para mejorar la accesibilidad de distintos centros
-Instalación de bucles magnéticos en 4 centros.
-Incorporación de pavimento señalizador en los embarques a los ascensores y en los embarques de escaleras para facilitar la localización a los usuarios y rampas de acceso a consultas en varios centros.
-Encastrado de felpudo en recepción de dos centros.
-Reducción de altura de extintores a 40 cm en 3 centros.
-Instalación de pestillos en aseos adaptados en 18 centros.
-Instalación de pasamanos a doble altura en rampa interior de 1 centro.
-Adecuación de taquillas para una más fácil accesibilidad.
-Señalización de vías de evacuación accesibles en 4 centros.
-Sistema de alarma en cabina accesible y alarma luminosa en 2 centros.
-Renovación de cartelería interior con colores de contraste y cambio de tipo y tamaño de letra.
-Planos de evacuación con formatos alternativos (altorrelieve y braille).
-Instalación en la escalera principal del hospital de pasamanos a doble altura en el lado derecho en los tramos de las plantas de mayor utilización, tramos de acceso a la planta sótano y la planta primera desde la planta baja, así como eliminación de bocel en los peldaños de estos tramos.
-Mejora de acceso a un centro.
-Instalación de barreras de apoyo en aseos y vestuarios en un centro.
-Señalización en puertas y cristaleras de acceso en un centro.
-Señalización interior identificativa de centro con formatos alternativos en 2 centros.
-Señalización de vestuarios y vías de evacuación con símbolos SÍA (símbolo internacional de accesibilidad) en 1 centro.
Acciones para mejorar la prestación de servicios
-Elaboración de vídeos con subtítulos.
-Lanzamiento de nueva versión Mutua On Line, plataforma de gestión de servicios para empresas mutualistas y autorizados RED, teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de interés en materia de discapacidad.
-Implantación de acciones para la mejora de la accesibilidad de la web.
Con esta actualización, la página web corporativa de Unión de Mutuas y el portal de Mutua Online cumplen con los más altos estándares de accesibilidad, permitiendo una experiencia de uso optimizada para personas con discapacidad visual, auditiva o dificultades motoras, así como para cualquier usuario que requiera adaptaciones en la visualización y navegación.
Los usuarios pueden navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias con las diversas funcionalidades como el uso del teclado para personas con discapacidad visual, comandos de voz para acceder a los contenidos, navegación mediante sonidos para personas con discapacidad motriz, o una visualización con texto aumentado para facilitar la lectura a personas mayores o con menos competencias digitales. Asimismo, se facilita la navegación simplificada a través de elementos visuales destacados, lo que permite acceder a la información de manera intuitiva y eficaz.
Acciones en materia de recursos humanos, salud laboral y prevención de riesgos laborales
-Revisión de los planes de emergencia y protocolo de evacuación con perspectiva de atención a las personas con discapacidad.
-Sustitución de los planos de evacuación con formatos accesibles.
-Revisión de la instrucción de selección de personal con criterios que favorezcan la igualdad de oportunidad de las personas con independencia de la diversidad de género, generacional, afectivo-sexual, cultural o funcional.
-Desarrollo del Plan de diversidad sexual y de género, con medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y del Protocolo-LGBTI.
-Actualización del Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral de Unión de Mutuas.
-Adaptación en la incorporación de trabajadores sensibles.
-Inclusión y accesibilidad en la formación laboral: adaptación para trabajadores y trabajadoras con discapacidad auditiva. La formación se ha realizado por personal del Servicio de Prevención Propio, con adaptaciones específicas en alguna de las partes para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades:
-Intérprete especialista en lengua de signos para traducir todo el contenido de la formación en tiempo real.
-Revisión de las consignas de actuación ante emergencias, fomentando la participación y asegurándonos de la comprensión de aquellas por los asistentes.
-Material formativo práctico adaptado a las personas con discapacidad auditiva: presentación con subtítulos y práctica de atención plena centrada en la respiración, sustituyendo a la práctica centrada en los sonidos.
Acciones en materia de información, formación y promoción
-Realización de un vídeo de atención a personas con discapacidad.
-Revisión de la Guía para el trato a personas con discapacidad en Unión de Mutuas.
-Inclusión de un apartado en la herramienta de comunicación interna Ágora y difusión de diferentes artículos en esta materia, así como acciones de sensibilización el Día Internacional de la Sordera, con infografía de la lengua de signos.
-Inclusión de cláusulas sociales en materia de discapacidad en los procesos de contratación.
-Formación e información al personal en materia de diversidad y discapacidad.
-Contratación de intérpretes en lengua de signos para la formación interna y externa.
-Información y sensibilización a todo el personal en la acogida en relación con el trato a personas con discapacidad.
Con este repaso cerramos el resumen de las acciones del I Plan de Diversidad de la Mutua, recordando, en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que nuestro compromiso con la diversidad no ha concluido con el plan: seguiremos poniendo en marcha acciones para facilitar, en todo lo que esté a nuestro alcance, la igualdad efectiva de trato y oportunidades a las personas con discapacidad.








