Noticias

06/03/2020

Día Internacional de la Mujer, igualdad y protección de derechos

 En Unión de Mutuas nos adherimos al Día Internacional de Mujer, un día reivindicativo en torno a la igualdad y la protección de los derechos de las  mujeres que en el mundo laboral sigue planteando diferentes desafíos.

 A pesar de que actualmente podemos hablar de cifras récord de afiliación femenina a la Seguridad Social, todavía existen dificultades en el pleno acceso de las  mujeres al mercado de trabajo. Según la Encuesta de Población Activa de 2019 el número de mujeres desempleadas fue superior al de los hombres en todos los  tramos de edad. Además, son ellas las que solicitan mayor número de excedencias, reducciones de jornadas y nuevas formas de empleo como el teletrabajo,  fundamentalmente, para ocuparse de labores domésticas y la atención familiar.

 Indudablemente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el teletrabajo, fomentan la autonomía y la autogestión del trabajo evitando  desplazamientos, tiempos muertos y favoreciendo la conciliación laboral.

 Pero, a la vez, son muchos los interrogantes que se abren. La llegada de estas nuevas tecnologías y esta nueva modalidad laboral ¿pueden contribuir a perpetuar  el doble rol de la mujer como trabajadora y como responsable del hogar? ¿Profundizan en la brecha que separa a hombres y mujeres en la cuestión de la  conciliación? Como influye la creencia social de que las mujeres usan el teletrabajo para conciliar y los hombres para ser más productivos?

¿Se dispone de más tiempo pero también de más tareas? ¿cómo afecta la implantación de las nuevas tecnologías en el plano psicosocial? ¿Aumentan o disminuyen los sentimientos de frustración y de culpa? ¿Se evita o se favorece el aislamiento? ¿Dónde está la frontera entre la vida laboral y la personal? Delimitar esta frontera y dar respuestas a todas estas preguntas es uno de los retos de hoy 8 de marzo de 2020, a las puertas de la llamada cuarta revolución industrial.

En el estudio R-Evolución Industrial: Prevención y retos 4.0 se abordan diversas cuestiones para afrontar los retos de esta imparable transformación digital en el mundo laboral y personal. De entre todas ellas, destacan la necesidad de implantar estrategias integrales de gestión del cambio, estrategias que contemplen Planes de Igualdad, protocolos de desconexión digital, gestión de la edad, formación adaptada.. Estrategias que garanticen mejoras tanto en la productividad como en la seguridad pero siempre desde la aceptación de las personas, el respeto y la no discriminación del género. Más información en http://www.prlcuatropuntocero.es/