El medioambiente es muy importante, entre otras cosas porque somos parte de él. El clima, el entorno geológico, la flora, la fauna, el agua u otros recursos naturales, las interacciones entre estos aspectos… Todo esto es el medioambiente.
Además de ser importante el medioambiente porque los seres humos somos parte de él, también lo es ya que de él obtenemos recursos básicos para vivir: agua, comida, combustibles fósiles o diferentes materias primas que sirven para fabricar productos indispensables en nuestro día a día.
Estas interacciones, sobre todo en las que se encuentra el factor humano, están deteriorando el medioambiente y, por tanto, la capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras. El mal uso o el abuso que ejercemos sobre el medioambiente y sus recursos hacen que lo pongamos en peligro y lo agotemos.
Principales problemas medioambientales
Contaminación atmosférica
El aumento en la producción y en el consumo de combustibles fósiles, sobre todo a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, han derivado en un aumento en la presencia en la atmósfera de gases perjudiciales para salud, como, por ejemplo, el dióxido de carbono, el óxido de azufre u óxidos de nitrógeno.
Calentamiento global y cambio climático
Algunos de los gases citados en el párrafo anterior son gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento del planeta. Este calentamiento progresivo hace que aumente el nivel del mar o que cambie el clima terrestre.
Deforestación
La deforestación es la pérdida de la cubierta vegetal de la superficie terrestre. Es la causante de la erosión de los suelos, de la desertificación, de la extinción de especies y, al ser uno de los principales focos de absorción de carbono, también contribuye al calentamiento global.
Aumento de la presencia de gases de efecto invernadero
El consumo energético va en aumento año a año. Esto es preocupante, dado que la mayor parte de la energía consumida proviene de la quema de combustibles fósiles, que es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.
Estrés hídrico
Cada vez es mayor la evidencia de la falta de agua para satisfacer las necesidades de la población mundial. Este hecho ha originado una problemática ambiental, relativamente nueva, llamada estrés hídrico. Entendemos por estrés hídrico a la situación en la que la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible de esta o la situación en que el uso del agua está restringido por la baja calidad de esta. Las causas de este problema son diversas, desde la contaminación del agua al cambio en la frecuencia y cantidad de lluvia originada por el cambio climático.
Aumento de generación de residuos
El aumento de la población mundial y el aumento en los hábitos de consumo ha propiciado un aumento en la cantidad de residuos presentes en la naturaleza. De ahí que aparezca un nuevo término para definir esta situación: basuraleza. Esta basuraleza es especialmente significativa en el caso de los residuos de plástico y su presencia en los mares y océanos.
¿Cuidas el planeta?
¿Cuidas el planeta?
1. Cuándo vas al supermercado ¿llevas tu propia bolsa para las compras? a) Sí, llevo mi propia bolsa, carro o canasto. b) Me da igual. En ocasiones sí y otras no. c) Prefiero bolsas de plástico, incluso pagando por ellas. |
2. ¿Sabes que los desechos se deben separar en papel, cartón, plástico y vidrio, y aplicas las reglas del reciclaje en tu casa? a) Las conozco y las aplico. b) Reciclo de vez en cuando. c) Me parece muy complicado y no lo hago. |
3. ¿Tienes algún sistema de ahorro o reutilización del agua en tu casa? a) Sí, por ejemplo, el agua que sobra de los ciclos de la lavadora. b) Por ahora no, pero trato de no desperdiciar. c) ¿Eso se puede hacer? |
4. Cuando estás en casa ¿tienes la luz encendida? a) Solo en las habitaciones en las que me encuentro y solo si no puedo usar la luz natural. b) Solo la luz en las habitaciones en las que me encuentro y la del pasillo, por si acaso. c) Tengo encendidas todas las luces de las habitaciones en las que estoy o en las que he estado. No suelo apagar la luz al salir. |
5. ¿Cuánto tiempo tardas en ducharte? a) Lo normal, 5-10 minutos. b) Unos 10 minutos, aunque dejo correr el agua 5 minutos antes de entrar para que esté bien caliente cuando entre. c) Soy más de bañarme. |
6. ¿Cómo sueles desplazarte? a) En desplazamientos cortos, ando o voy en bici. b) Transporte público. c) En coche, siempre. |
7. ¿Cómo calientas tu casa? a) Intento que se caliente abriendo las ventanas cuando hay sol y, si no puedo, enciendo la calefacción de forma moderada. b) Uso la calefacción de noviembre a mayo, aunque a temperatura moderada. c) Tengo la calefacción encendida a todas horas y para que pueda ir con poca ropa por casa. |
8. ¿Cada cuánto cambias de móvil? a) Solo cuando se rompe y no puedo solucionarlo. b) Intento que me duren tres años. c) Cada vez que sale un nuevo modelo. |
RESULTADOS:
Mayoría de respuestas a: eres una persona comprometida con el cuidado ambiental. Conoces la problemática ambiental y pones de tu parte para reconducir la situación.
Mayoría de respuesta b: aunque estás preocupado por el medioambiente e intentas poner remedio, queda margen para mejorar tu comportamiento ambiental.
Mayoría de respuestas c: debes mejorar y cambiar tus hábitos para cuidar el planeta. Aunque parezca que no, las pequeñas acciones cuentan.