Noticias

28/07/2022

Las bajas por accidentes de tráfico en jornada laboral aumentan un 22’5%

Exceder el límite de velocidad aumenta el riesgo de tener un accidente. La  velocidad está presente en el 23% de los accidentes mortales. En 2019,  más de 300 personas fallecieron en la carretera en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes, solo por detrás de las distracciones y por delante del alcohol, según la DGT .

También,  las prisas, las distracciones y el exceso de velocidad, están detrás de los accidentes de tráfico en el ámbito  laboral.  En lo que llevamos de año, de enero a mayo de 2022, se han registrado 8.687 accidentes de tráfico con baja laboral, es decir, un 22’5% de accidentes más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 7.093, según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de evitar conductas de riesgo en la carretera. “La velocidad excesiva o inadecuada es un  factor de riesgo con consecuencias trágicas ya que  potencia todos los fallos humanos en la conducción y agrava las lesiones y las consecuencias hasta en un 60%”, ha manifestado el Responsable de Actividades Preventivas de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.

600 vidas podrían salvarse, si no se excediesen los límites de velocidad

Ante la subida constante de los accidentes de tráfico y el gran número de desplazamientos que se producen en verano, Unión de Mutuas ha lanzado Limita tu velocidad, una iniciativa consistente en la edición y publicación de nuevos materiales informativos, dirigidos a empresas asociadas y profesionales adheridos, con el objetivo de sensibilizar, conciencia y fomentar hábitos de conducción seguros que contribuyan a la reducción de la siniestralidad vial.

De acuerdo con los estudios de organismos internacionales, la conducción con velocidades superiores a las establecidas, hace que aumente exponencialmente  el número de siniestros y su gravedad. Así, según la OMS, a partir de 80 km/h es  prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello.

En este sentido, el Responsable de Actividades Preventivas, Emilio Gómez, destaca la  relación existente entre la velocidad y los tiempos de reacción necesarios para poder mantener el control del vehículo.

“A 90 km/h  necesitamos una distancia de 75 m para poder detenernos, y a 120km/h necesitamos una distancia superior a un campo de fútbol. Por tanto, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los accidentes de tráfico ya que las limitaciones de velocidad reducen las tasas de accidentalidad. En España se salvarían cerca de 600 vidas al año si no se excediesen los límites de velocidad”.

El  nuevo este material de carácter informativo y preventivo se inscribe dentro de la campaña de seguridad vial La importancia de llegar, que dentro de Plan General de Actividades Preventivas, Unión de Mutuas está desarrollando durante el presente año y que concluirá con el fin de 2022.

Un material que se suma a todo el contenido en prevención y movilidad segura que la mutua tiene en su Portal de Seguridad y Prevención y que forma parte de la distintas  campañas específicas que desarrolla para sensibilizar a la sociedad y colectivo protegido sobre la prevención,  el control  y la reducción de los factores de riesgo relacionados con los desplazamientos de las personas, ya sea en medios motorizados o no motorizados.