Noticias

11/11/2021

Los pacientes de Unión de Mutuas valoran muy satisfactoriamente la asistencia sanitaria recibida

En el Día Mundial de la Calidad Unión de Mutuas ha dado a conocer el alto grado de satisfacción de sus trabajadores accidentados y hospitalizados, que alcanza el 94,6% y el 100%, respectivamente.  Además celebra sus más de 20 años de compromiso diario con  la mejora continua, desde la obtención en 1998 del primer certificado de gestión de la calidad.

En el Día Mundial de la Calidad Promulgado por la ONU en 1990 y en el que se anima a las organizaciones de todo el mundo a celebrar sus logros en materia de calidad,  Unión de Mutuas mantiene su  compromiso constante y decidido con la calidad desde que, a finales de los años 90, comenzara a trabajar y  desarrollar la  mejora continua como uno de los principios básicos de su gestión, con la identificación de las necesidades y expectativas de su colectivo protegido ofreciéndoles respuestas con el fin de procurar y aumentar su satisfacción.

De esta forma, durante estas últimas décadas, la mutua ha ido implantando un  modelo de gestión de excelencia EFQM en el que ha ido integrando  sistemas de gestión normalizados que le aportan la máxima eficiencia, seguridad y sostenibilidad en la gestión de los recursos y las prestaciones sanitarias y económicas que tiene legalmente atribuidas.

Este sistema integrado permite  que la calidad y la mejora continua se extiendan a todos los procesos de la entidad, haciendo posible el avance y la evolución hacia una gestión  más ágil, transformadora, de innovación sistemática y comprometida con las personas, con el objeto de ofrecer a las empresas mutualistas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos el mejor servicio así como una eficaz y eficiente colaboración con la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Por lo tanto, la calidad  del servicio es una cuestión estratégica para Unión de Mutuas, es la piedra angular de la gestión eficiente, de carácter transversal a todos los procesos, para  poder satisfacer las necesidades y expectativas legítimas de todos los grupos de interés. Para ello, la mutua dispone de métodos que permiten conocer el grado de satisfacción logrado por  los servicios prestados.

100% satisfacción trabajadores hospitalizados en el ITUM

Según se desprende del último estudio de la calidad realizado en el 2020, en una situación de excepcionalidad por la pandemia, los resultados obtenidos sitúan en un 94,66% el índice de satisfacción de los trabajadores accidentados; en un 100% el grado de satisfacción de los trabajadores hospitalizados en ITUM (Instituto Traumatológico de Castellón); y en un 90,5% la satisfacción de las empresas mutualistas. Unos resultados que confirman que para Unión de Mutuas el paciente es el centro de la atención sanitaria.

A esta  alta satisfacción  contribuye también el programa de gestión de riesgos y seguridad del paciente que tiene implantado Unión de Mutuas para asegurar el bienestar y la salud de los pacientes, de acuerdo con la Norma UNE 179003.

También, la mutua cuenta con el máximo nivel acreditable de la calidad asistencial y satisfacción de sus pacientes, la QH 3 estrellas (Quality Healthcare), por su cumplimiento con los más altos estándares de calidad y seguridad médica, otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS.

Además de las certificaciones de la gestión de la calidad y la seguridad del paciente, Unión de Mutuas también tiene otras en diferentes ámbitos de su gestión, que garantizan la responsabilidad social según los requisitos de la  IQNet SR10; la protección del medio ambiente con la ISO 14001;   la gestión de la Innovación según la UNE 166002; la Empresa Saludable conforme a los criterios de la OMS;  la seguridad de la información con la UNE27001 y el Esquema Nacional de Seguridad nivel alto, y la prevención de delitos y Compliance penal  de acuerdo con la UNE 19601.