Noticias

05/05/2021

¿Por qué es importante la higiene de manos?

Las manos limpias previenen infecciones y evitan la  transmisión a otras personas

Una buena higiene de manos es la medida más sencilla,  más económica, y más eficaz para prevenir la transmisión de infecciones.  Una tarea tan sencilla como limpiarse las manos en el momento apropiado y de la manera adecuada, puede salvar vidas.  Una acción que este año cobra una especial relevancia en la Jornada Mundial de Higiene de Manos, que se celebra hoy  5 de mayo.

Unión de Mutuas se suma a esta  campaña liderada por la OMS, que con el lema, SEGUNDOS QUE SALVAN VIDAS. LIMPIA TUS MANOS, pone el acento principalmente en que el “Uso de guantes, No es Higiene de Manos”.  En el ámbito sanitario, si se utilizan, deben cambiarse de un paciente a otro y una vez retirados ha de realizarse un nuevo lavado de manos.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos y de manera efectiva, con los productos  adecuados siempre disponibles, es la práctica más contrastada y esencial,  que nos protege a todos de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y previene la diseminación de microorganismos multirresistentes.

“Durante el último año y en los meses de este año 2021, la higiene de manos ha adquirido una llamativa visibilidad en toda la ciudadanía como medida preventiva esencial frente al virus SARS-CoV2.   El lavado de manos es muy eficaz frente a numerosos gérmenes y también frente al COVID-19. Creemos que es un hábito aprendido como consecuencia de la pandemia y que deberá permanecer para siempre”, ha señalado la Especialista en Enfermería del Trabajo de Unión de Mutuas,  Laura Moreno.

Además Moreno ha subrayado la  importancia de  reforzar “la higiene de manos durante la actual campaña de vacunación, precisamente en el lugar donde coinciden el paciente, el profesional sanitario y el tratamiento que implica contacto con el paciente y evitar la  transmisión cruzada de microorganismos”.

Manos limpias y sanas

Por ello, y siguiendo las directrices de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en la evidencia científica, Unión de Mutuas ha elaborado un cartel informativo en el  que enumera los pasos a seguir sobre cómo realizar una buena higiene de manos, que, también, proteja y cuide nuestra piel.

En este sentido, Laura Moreno destaca que lavarse las manos es un acto responsable con el que garantizamos  nuestra seguridad personal y la de los demás. Advierte que  el uso de soluciones alcohólicas reseca la piel, por lo que es preferible llevar a cabo la rutina de higiene con agua y jabón siempre que sea posible.

El jabón no debe de contener detergentes, preferentemente  de ph neutro, utilizando las cantidades adecuadas  para evitar irritaciones o eccemas, que pueden surgir cuando se retiene jabón en los espacios interdigitales.

Es aconsejable quitarse los anillos antes del lavado de manos así como  emplear una  duración  aproximada de 40 segundos, enjuagándose con agua templada, evitando el agua caliente y un exceso de agua, puesto que también reseca la piel.  Asimismo, hay que secar bien toda la superficie, con especial cuidado la zonas interdigitales y sin frotar en exceso.  Ante la sequedad que ocasiona el uso frecuente de la solución hidroalcoholica se  recomienda  aplicar crema hidratante reparadora, de aplicación por lo menos por la noche, antes de dormir.      Descarga Cartel informativo