Contra la violencia de género

“Seguimos aquí, estamos contigo”. Éste es el lema con el que el Ministerio de Igualdad ha lanzado una nueva campaña institucional para combatir la violencia machista durante la crisis del Covid-19. La iniciativa se enmarca en las medidas urgentes de protección a las víctimas de violencia de género puesta en marcha a partir del Real Decreto Ley del 31 de marzo.

Con esta campaña el Ministerio de Igualdad, junto con la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, quiere trasladar un mensaje de apoyo y de confianza a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género durante la reclusión domiciliaria por el estado de alarma, recordándoles que no están solas, que los servicios de atención a las víctimas siguen funcionando, y que pueden salir a la calle en una situación de emergencia independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentre su territorio.

Desde el inicio del confinamiento, los servicios de atención a las víctimas de violencia de género han recibido más de 19.000 peticiones de asistencia, casi un 62% más que el año anterior.

En Unión de Mutuas nos unimos a esta campaña de concienciación contra la violencia de género. Somos una entidad profundamente comprometida con la igualdad y contamos con un plan de igualdad en el que disponemos de un protocolo de actuación en caso de acoso en el ámbito laboral y una guía para el uso no discriminatorio de la imagen y del lenguaje con la que también queremos contribuir a la eliminación de los estereotipos sexistas que siguen presentes en la sociedad.

Tenemos, por tanto, incorporada la perspectiva de género en nuestro modelo de gestión. Llevamos más de una década impulsando, dentro de la organización, medidas de igualdad de oportunidades, flexibilidad y conciliación, junto con acciones para prevenir el acoso laboral y medidas de sensibilización sobre lo que supone esta lacra social de la violencia de género.

Todas estas iniciativas están enmarcadas en nuestro Plan de Igualdad, que vamos actualizando cada dos años, y que desde aquí os animamos a consultar. Queremos que el espacio laboral sea un entorno seguro para todas las personas.