Noticias

05/03/2021

Realidad virtual para la rehabilitación motora de los pacientes

Según la encuesta publicada en la Revista Española de Traumatología Laboral, el 97% de los pacientes de Unión de Mutuas, afectados por patología del hombro y tratados con la terapia virtual, valora satisfactoriamente la alta calidad asistencial y tecnológica con la que son rehabilitados.

Unión de Mutuas ha analizado en el último número de  la Revista Española de Traumatología Laboral  la aplicación de entornos virtuales en el proceso de rehabilitación funcional del hombro.  En este artículo científico,  la jefa del Servicio de Rehabilitación de Unión de Mutuas, Feli Calduch, comparte la experiencia práctica de aplicar esta tecnología avanzada como herramienta terapéutica en la rehabilitación motora de los pacientes.

La Realidad Virtual forma parte de los servicios de rehabilitación de la mutua, desde 2017,  a través de la plataforma Rehametrics.  Desde entonces, la mutua viene  tratando a  trabajadores accidentados o lesionados con esta terapia, consistente en la realización de actividades y ejercicios funcionales, basados en la repetición y la intensidad, graduables en dificultad, permitiendo el aprendizaje motor y la neuroplasticidad.

Recientemente, y con la última actualización del software, la mutua ha ampliado a 70 los ejercicios disponibles en los que se trabajan diferentes funciones corporales como es el control cefálico, el control del tronco, la coordinación, el equilibrio dinámico y estático, las extremidades inferiores y superiores, la marcha y la resistencia.

Tratamiento de alta calidad, valorado por el  97% de los  pacientes

Asimismo en el estudio realizado, la Dra. Calduch presenta los resultados de la encuesta de satisfacción realizada a los pacientes afectados por patología del hombro, tanto quirúrgica como no quirúrgica,  siendo las lesiones del manguito rotador la patología más frecuente,  y que han sido tratados con la plataforma de realidad virtual Rehametrics, en los centros que la mutua tiene en Castellón, Paterna, Sagunto, Villarreal y Barcelona.

Según los resultados obtenidos, los pacientes de Unión de Mutuas  reconocen, en un 97%, la alta calidad asistencial y tecnológica con la que son rehabilitados, así como la alta satisfacción en cuanto a la motivación y la ayuda extra que les aporta la plataforma virtual en sus procesos de recuperación.

El artículo detalla en las conclusiones la alta satisfacción  de los pacientes con esta tecnología ya que, frente a las terapias convencionales,  supone una herramienta de ayuda complementaria y de motivación superior. Asimismo, la Dra. Calduch destaca que el tratamiento con Rehamétrics proporciona una terapia más acorde con la recuperación funcional del paciente ya que permite la personalización de los protocolos, al poder diseñarlos de forma individualizada en función de las necesidades y la  patología de cada paciente.

Junto a  la plataforma de rehabilitación virtual Rehametrics, Unión de Mutuas cuenta con una amplia dotación de equipamientos de última generación y tecnología sanitaria de vanguardia como son la Unidad de Terapia Multimodal,  la Cámara Hiperbárica, la cinta Anti gravitatoria Alter G, la plataforma de ejercicios multiaxial,  la tecnología Human Tecar o las unidades médicas especializadas, que contribuyen a curar las lesiones así como a una mejor rehabilitación y óptima reincorporación de los trabajadores a la actividad laboral.