Noticias

09/04/2019

Unión de Mutuas amplía la rehabilitación virtual para las lesiones traumatológicas

La mutua adquiere nuevos dispositivos tecnológicos de realidad virtual para el tratamiento y recuperación física de los pacientes. Terapetuas y pacientes coinciden en la alta satisfacción y las ventajas de este novedoso sistema para mejorar la salud.

Unión de Mutas ha incorporado a su red asistencial nuevos equipos tecnológicos de realidad virtual para ayudar a los pacientes en la rehabilitación de las lesiones musculares y del aparato locomotor. La rehabilitación con realidad virtual es una herramienta innovadora, una plataforma tecnológica que mediante la creación de un entorno virtual y del videojuego, el paciente, a través de un avatar, realiza ejercicios pautados por el fisioterapeuta para mejorar la actividad y función motoras del tronco o extremidades lesionadas.

La mutua cuenta, desde 2017, con esta tecnología en algunos centros ambulatorios. Los buenos resultados obtenidos, durante estos dos años, en la recuperación de las capacidades físicas de los pacientes tratados, han sido los criterios determinantes para ampliar la implantación de esta terapia de rehabilitación virtual a más centros de la red asistencial de Unión de Mutuas.

Respecto a los puntos positivos de este tipo de tratamiento, los propios pacientes han podido valorar su experiencia y han mostrado una satisfacción, de más del 90%, en cuanto a la motivación y la  ayuda recibida durante el proceso de recuperación así como la calidad del tratamiento y las dificultades encontradas.   Este alto nivel de satisfacción ha sido también compartido con los terapeutas de la mutua, quienes han destacado las muchas posibilidades que ofrece la plataforma como es la personalización de los ejercicios adaptando el nivel de dificultad, duración, frecuencia e intensidad a la situación de cada paciente.

Asimismo permite el registro de los ejercicios, la grabación de las sesiones y la generación de información gráfica sobre rangos articulares, valores de alcance y porcentaje de ejecución, entre otras.

Además, según ha destacado la médico rehabilitadora de la mutua y responsable del proyecto, Sandra Castillo, el sistema permite visualizar parámetros, hasta ahora inaccesibles como es la precisión, la movilidad, la resistencia, la intensidad o la capacidad de reacción, pudiendo mejorar el control sobre estas magnitudes en tiempo real.

El hecho de poder realizar un seguimiento de los parámetros psicomotrices que determinan la evolución y recuperación funcional del paciente “nos permite ajustar el tratamiento para una más pronta y certera recuperación”.  También la médico rehabilitadora de la mutua ha señalado que, a través de los juegos interactivos, los pacientes pueden realizar hasta 50 tipos de ejercicios físicos de diferentes grados de complejidad, para que piernas, brazos y tronco ejerciten funciones motoras como el equilibrio, la transferencia de peso, la postura, la lateralidad, la precisión ó la velocidad. Este ambiente dinámico, lúdico y motivador de los videojuegos “facilita y asegura la realización completa del tratamiento”, ha concluido Castillo.