Noticias

30/11/2018

Unión de Mutuas destaca los beneficios de ser una empresa saludable

Durante el Taller del Focus Pyme Emprendimiento 2018 de la Generalitat Valenciana.  

Unión de Mutuas ha participado hoy en el encuentro empresarial y networking Enrédate, dentro de la iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana, organizado conjuntamente por el CEEI y el Ayuntamiento de Castellón, la Cátedra Ciutat de Castellón de la Universitat Jaume I y la Diputación.

Unión de Mutuas ha colaborado en la organización del evento con la realización de un taller sobre las Organizaciones Saludables, con la finalidad de aportar, a los emprendedores y organizaciones asistentes, las herramientas y acciones innovadoras llevadas a término por la mutua para la mejora de la prevención, la seguridad, el bienestar y la promoción de la salud, toda una serie de elementos que repercuten en una mayor productividad y competitividad empresarial.

Los expertos de Unión de Mutuas, Carmen Navarro, especialista en psicología clínica; Emilio Gómez, responsable del servicio de prevención; y Rosario Ballester, responsable de medicina del trabajo, han respondido a las cuestiones de cómo llegar a ser una organización saludable, cómo gestionar el clima laboral, cómo afrontar los riesgos psicosociales, y cómo gestionar el absentismo y la retención del talento.

A partir del modelo de Empresa saludable que tiene implantado y certificado la mutua, el representante de Unión de Mutuas, Emilio Gómez, ha explicado los factores de éxito y la metodología a seguir por parte de las organizaciones que quieran implantar este modelo, que “tantos beneficios aporta a las personas trabajadoras, dentro y fuera del ámbito laboral, a las empresas y a la sociedad en su conjunto”.

Gómez ha hecho referencia al Plan de Salud de la entidad, una iniciativa integral destinada a fomentar el cambio de hábitos para mejorar la salud física y emocional, que incluye cuatro proyectos centrados en la salud cardiovascular, la salud psicológica, la movilidad responsable y el liderazgo saludable. Todos ellos, ha explicado Gómez, comprenden una serie de acciones transversales con el objetivo de contar con “profesionales sanos y más felices en un entorno seguro” ya que es “la mejor manera de retener el talento en las organizaciones”.

Sobre el plan de salud cardiovascular, la doctora y responsable de medicina del trabajo de la mutua, Rosario Ballester, ha puesto de relieve que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, “pese a que la mayor parte de los factores de riesgo son conocidos y modificables”.

Para disminuir la alta prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, la doctora Ballester ha enumerado las actividades puestas en marcha por la mutua, basadas en mejorar el conocimiento de los principales factores de riesgos como son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo. Hay que tener en cuenta, ha recalcado Ballester, que “la combinación de varios de estos factores multiplica el riesgo de padecer un infarto, una angina de pecho, aterosclerosis o un ictus”.

Asimismo, ha hecho mención a las jornadas formativas e informativas realizadas y programadas sobre obesidad y tabaco, dieta saludable, la ingesta de alcohol y la promoción del ejercicio físico, entre otras.

También el compromiso con la salud incluye los riegos psicosociales, una cuestión que ha abordado la psicóloga clínica, Carmen Navarro, quien ha detallado el proyecto emoción.es que desarrolla la mutua, basado en la inteligencia emocional y el entrenamiento de competencias emocionales y sociales que aportan bienestar psicológico y beneficios para la salud de las personas y las organizaciones.

Navarro ha subrayado la conveniencia de implantar programas de salud y bienestar emocional en las empresas, ya que, según ha recordado, España es el segundo país del mundo que más fármacos tranquilizantes consume, “sin que por ello se reduzca la ansiedad”, bien al contrario, “se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública”.