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14/07/2017

Unión de Mutuas expone sus actuaciones en materia de RSC

Unión de Mutuas ha presentado las principales acciones que lleva a cabo la mutua en materia de Responsabilidad Social, en un acto organizado por la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, y la consultora Zertium Legal &Management, y en el que también han participado la Generalitat Valenciana y AENOR.

En la jornada han intervenido la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, el jefe de Operaciones y Teconología de AENOR, Federico Alonso y el responsable de Gestión de Sistemas de Unión de Mutuas, Sergio Buñuel. La clausura de la jornada ha corrido a cargo del conseller de Transparencia y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Por parte de Unión de Mutuas, y como ejemplo de caso práctico, el responsable de Gestión de Sistemas de la mutua, Sergio Buñuel, ha expuesto el modelo de gestión de la responsabilidad social de la entidad basado en la “búsqueda constante de la satisfacción de los grupos de interés”, así como “en el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible”, dentro de un marco de “confianza, transparencia y diálogo con las personas y de mejora continua en la gestión.”

En su exposición, Buñuel ha destacado que para Unión de Mutuas hablar de RSC es hablar de gestión ética y buen gobierno corporativo ya que es “una herramienta de futuro” que las empresas pueden utilizar activamente para construir y reforzar la confianza de sus grupos de interés, “que actúa como elemento estratégico” y favorece “la sostenibilidad de las organizaciones”.

En este sentido, Unión de Mutuas es una entidad responsable, comprometida con la sociedad, en la que la RS va más allá de la acción social, ya que se integra, de forma transversal, en la gestión diaria de la organización.

Por ello, ha explicado Buñuel, la mutua está certificada conforme al estándar internacional IQNet SR10 y gestiona la RSC de acuerdo con el modelo Europeo EFQM, garantizando así la máxima seguridad en el cuidado de la salud de los trabajadores protegidos y autónomos adheridos.

De acuerdo con su compromiso con la responsabilidad social, la Mutua está, así mismo, certificada de acuerdo con las diferentes normas internacionales en cuanto a la gestión de la Calidad, la I+D+i, la gestión medioambiental, la seguridad del paciente, la gestión de empresa saludable, la gestión de riesgos para la prevención de delitos y la seguridad de la información.

Todo ello garantiza que, en asistencia sanitaria, la Mutua, preste servicios excelentes y tratamientos clínicos de vanguardia, como el sistema MedX para la rehabilitación de la espalda, al que después se han unido otras unidades médicas especializadas como las Ondas de Choque, la Valoración funcional, la Apnea del Sueño, el Diagnóstico de la Imagen ó la Unidad Cardiorrespiratoria.

Asimismo, ha subrayado el responsable de Gestión de Sistemas, junto a los quirófanos convencionales, el hospital de la mutua especializado en traumatología laboral, ITUM, dispone de “un quirófano digital que por sus capacidades multimedia aporta numerososas ventajas a pacientes y profesionales sanitarios”.

También y en relación al reconocimento de la gestión de la calidad, la mutua desarrolla productos innovadores en los que la confidencialidad, la comunicación y el diálogo son ejes esenciales de su gestión.

En esta línea, la mutua tiene a disposición de su colectivo protegido la mutua on line un portal para la tramitación de las altas, bajas, accidentes de trabajo ó estudios de siniestralidad, entre otras cuestiones. También dispone del portal de pacientes, para la gestión de las prestaciones sanitarias y económicas, así como una serie de productos tecnológicos e innovadores de carácter preventivo como Biotrak, con tecnología virtual para la rehabilitación del hombro, Fisiomutua para el cuidado de la espalda, ó e-Sinacc un sistema para investigar y prevenir los accidentes de trabajo.

Además del desarrollo de la rs en relación con los agentes externos y el entorno social, Unión de Mutuas también gestiona la responsablidad social en clave interna, con el equipo humano de la entidad.

Así, desde la primera edición del Código Ético, en 2001, es público el compromiso de la mutua con la igualdad y con la integración de las personas. Durante todos estos años ha desarrollado tres planes de igualdad, una guía de uso no sexista del lenguaje así como un protocolo de actuación en suspuesto de acoso y violencia de género.

También desde 2014, tiene implando el Modelo de Empresa saludable a través del cual la mutua desarrolla planes de salud para la plantilla pero, también, para su colectivo asociado, protegiendo así la salud y el bienestar físico y psicológico de los trabadores y trabajadoras.

La gestión de la RS también incluye la adhesión a una serie de compromisos internacionales. Como tal, Unión de Mutuas está adherida a los principios del Pacto Mundial, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, a la Carta Europea de la Seguridad Vial, la Declaración de Luxemburgo, y al Charter de la Diversidad.

Asimismo, desde el año 2006 la mutua elabora las memorias anuales de responsabilidad social corporativa, verificadas por AENOR y obteniendo el máximo distintivo A+ por el organismo Global Reporting Initiative (GRI).

Anteproyecto Ley de Fomento de la RS

También a lo largo de la jornada, la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, ha presentado el anteproyecto de la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social de la Comunitat Valenciana, del que ha destacado el objetivo de “fomentar entre todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, una nueva praxis a favor de la transparencia, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, la ética laboral, la captación y retención del talento”.

El anteproyecto, según ha expuesto la secretaria autonómica Zulima Pérez, es fruto de un estudio que ha contemplado a todos los agentes implicados, y como tal es un “conjunto de medidas amplio, llamado a instaurar un modelo de desarrollo equitativo y territorialmente equilibrado, y que facilitará a las pymes el acceso a los concursos de contratación pública”.

En cuanto al futuro sello distintivo de Empresa Socialmente Responsable, Zulima Perez ha destacado que las empresas interesadas deberán presentar memorias anuales para su evaluación por parte de los organismos económicos del Consell.